Académico de la UAdeC ostentó Doctorado sin tenerlo

La encargada de Asuntos Académicos indicó que desconoce a qué grado le afectará en sus derechos laborales como docente, pues tiene mucha antigüedad como maestro.
La Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, será sede del Primer Congreso Internacional de "Comunicación, Ciudadanía y Paz en los Objetivos del Milenio".
Universidad Autónoma de Coahuila. (Milenio Digital)

Monclova, Coahuila

El maestro Edmundo Guzmán Elizondo presentó un título de posgrado apócrifo, lo cual ya comprobó la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que sigue la investigación en la vía jurídica, informó Flavia Jamieson Ayala, directora de Asuntos Académicos.

Manifestó que fue enterada por el departamento Jurídico, que lleva el caso, siendo la Universidad Iberoamericana la que respondió oficialmente que no emitió ningún documento de posgrado al maestro Guzmán Elizondo, con lo que comprueban que el documento que él presentó es falso.

"Me comunica (Jurídico de la UA de C) que el proceso está caminando y que los resultados de su averiguación  con la institución aludida (Universidad Iberoamericana), es que la institución le dice formalmente a la universidad que ellos no emitieron el documento", comentó la funcionaria presente en un evento en la Unidad de Seminarios.

El coordinador jurídico de la UA de C indicó que si resultara falso el título, como ya sucedió, administrativamente procederían  a pedir al maestro la devolución del monto ganado adicionalmente al ostentarse como Doctor.

Dijo desconocer a qué grado le afectará en sus derechos laborales como docente, dado que antes del posgrado que presentó, él tiene mucha antigüedad como maestro.

En febrero del presente año, la Universidad inició una investigación por la falsificación de un título de doctorado y cédula profesional del maestro Edmundo Guzmán Elizondo, quien fue suspendido de la Facultad de Contaduría y Administración.

El profesor se ostentaba con un doctorado en Administración de Recursos Humanos expedido por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en diciembre de 2011.

Académicamente, agregó, las clases que él impartió como profesor de Administración y Recursos Humanos, en la Facultad de Contaduría y Administración son válidas.

"En la parte académica sus clases no variaron a partir del posgrado, la indicación no está en la capacidad o competencia,  sino en el hecho mismo de falsear una información de manera institucional", subrayó.

Indicó que Guzmán Elizondo continúa suspendido de su labor como maestro y el proceso continúa por la vía jurídica.

En su momento, Ildelfonso Blanco, coordinador jurídico de la UA de C indicó que si resultara falso el título, como ya sucedió, administrativamente procederían  a pedir al maestro la devolución del monto ganado adicionalmente al ostentarse como Doctor.