Maestra amarraba a niño con cinta canela

La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Educación por la violación a los derechos del menor
La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Educación
La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Educación (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Porque uno de sus alumnos era muy inquieto y tenía problemas de conducta, la maestra Liliana Rodríguez Sánchez decidió amarrarle las manos con cinta canela. Cuando la directora de la escuela urbana 958, Graciela Ortiz Robles se enteró, recomendó a los padres buscar ayuda psicológica y cambiarlo de plantel. Ante la conducta de las dos docentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco emitió una recomendación al secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón López.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo que al cuestionar a la maestra, negó que hubiera incurrido en maltrato hacia uno de sus alumnos, aunque sí aseguró que es un niño con “problemas de conducta”, que fueron informados a la mamá y la abuela materna del menor. Como no actuaron, informó a la directora, quien primero lo derivó a la Dirección de Psicopedagogía y, luego sugirió a la madre cambio de escuela.

Pero los compañeros del menor ratificaron la versión del niño, acerca de que la maestra Liliana Rodríguez “amarraba las manos al niño como medida disciplinaria para que no se levantara de su asiento ni platicara”, además que denunciaron les gritaba frecuentemente. También fue revisado el menor afectado, en quien se advirtió maltrato físico y psicológico.

La CEDH emitió además una recomendación contra el alcalde de Tequila, por la autorización de bares en inmuebles con valor histórico.