Solteras 9 de cada 10 madres adolescentes en Torreón

El 35% de los casos que atiende el Hospital General son de jovecintas de 15 años. El DIF extendió los programas preventivos en las primarias pues a los 13 años ya tienen vida sexual.

Torreón, Coahuila

Debido a la inmadurez personal y de relación, nueve de cada 10 madres adolescentes son solteras, ya que la mayoría de sus parejas huyen de la responsabilidad y se desentienden, lo que deja todo el compromiso a la mujer de mantener a un hijo pese a su corta edad.

Dulce Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), dijo que son "muy raros los casos y contados", de jóvenes papás que sí se hacen cargo de sus parejas y los niños.

Ante la situación, comentó que ya se está ejecutando un programa en los planteles educativos denominado "Que las niñas sigan siendo niñas".

Y es que de acuerdo a estadísticas del Hospital General, más del 35 por ciento de los embarazos que se atienden son de adolescentes.

Incluso las campañas de prevención se han tenido que extender a las primarias, ya que cada vez es a más temprana la edad en las que las niñas empiezan con una vida sexual activa.

"Porque ya estamos teniendo embarazos en niñas de 13 años, entonces si empezamos a los 13 años ya no vamos a prevenir nada, la intención de nosotros es prevenir desde que tienen 10 años, en quinto año de primaria, la prevención desde quinto y sexto año de primaria", expuso.

Pereda Ezquerra dijo que además de acudir a las escuelas, las labores de prevención también se desarrollan en los centros comunitarios que hay en Torreón.

Pidió a los padres de familia estrechar la comunicación con sus hijos para orientarlos sobre la vida sexual, los métodos anticonceptivos y los riesgos que existen por la transmisión de enfermedades.