Madres de desaparecidos, esperanzadas tras reunirse con gobernador de Jalisco

El mandatario reconoció los 5 puntos del pliego petitorio, revisarán caso por caso.

Guadalajara

Madres cuyos hijos están desaparecidos, agrupadas en la fundación Fundej, se encuentran esperanzadas luego de la reunión que sostuvieron este día con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien las recibió después de 58 días de demandar una audiencia.

Fueron 15 madres de familia quienes llegaron al palacio de Gobierno, y tres las que ingresaron a la audiencia con el mandatario.

Guadalupe Aguilar, representante de Fundej, expresó al término de la reunión de una hora su beneplácito porque el gobernador aceptó los cinco puntos del pliego petitorio, donde destaca la revisión caso por caso, y la instalación de una mesa de trabajo a partir de la próxima semana.

"Vamos a trabajar a la brevedad. De hecho hicimos una cita para la próxima semana... vamos a tener mesas de trabajo para llevar a cabo investigaciones directas, caso por caso... (El gobernador) está reconociendo el problema y recordemos que si no reconocemos el problema, no avanzamos, por lo tanto es un paso muy importante que ya se haya reconocido", dijo.

Fundej tiene registradas a 300 familias en busca de sus hijos. Casos de desaparecidos desde 2010 y hasta abril pasado. La mayoría son jóvenes, varones, entre 18 y 35 años.

Dentro de este total, se revisará especialmente a los dos casos de desaparición forzada -donde habría participación de elementos del estado- que aunque no son reconocidos como tal por la Fiscalía estatal, hay denuncias de que participaron policías en el 'levantón' en ambos hechos.

"Se citó a la señora (madre de desaparecido ahí presente). Va a tener atención especial. Nosotros tenemos registrados dos casos en los cuales está involucrada la policía", refirió Guadalupe Aguilar.

En la reunión participó la fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía de Jalisco, Lizette Hernández, y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Aunque las madres acusaron que no hay avances, lo que las orilló a pedir la intervención directa del mandatario estatal, la fiscal aseguró en entrevista lo contrario.

"De los 2 mil 200 (casos) vigentes yo te puedo decir tenemos de mayo hacia acá un aproximado de 800 visitas domiciliadas, de todas las personas que siguen teniendo vigente su denuncia por la no localización o no encontrar a sus familiares desde 2006. Entonces es un tema tan complejo pero, por qué no decirlo, seguimos trabajando".