Madres de desaparecidos exigen respuesta de Aristóteles Sandoval

El 18 de marzo pasado solicitaron una reunión con el Ejecutivo y aún no las han recibido.
Las madres criticaron que en la Operación Jalisco no se contemple la búsqueda de desaparecidos.
Las madres criticaron que en la Operación Jalisco no se contemple la búsqueda de desaparecidos. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El abrazo no fue para felicitar, fue para consolar. Las lágrimas no fueron de alegría,  sino de tristeza. No había música, hubo gritos de justicia. A pesar de ser 10 de mayo, un grupo de madres no tuvieron el ánimo para celebrar tal fecha, no hay razón alguna.

“¿Cómo se puede celebrar un día como hoy cuando nuestros hijos no están en casa?”, leyeron en el comunicado los integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ). Minutos después María Leticia Vázquez contestó “no, definitivamente no. A una madre si te falta un hijo no estás completa”, madre de Érika Berenice Cueto Vázquez, desaparecida el 12 de noviembre de 2014.

Érika radicaba desde hace siete años en Puerto Vallarta. Como parte de la organización de la cuarta edición de un concurso de Pole Fitness, se dirigió a la localidad de San José Valle, en Nayarit, y después de la tarde de ese día ya no se supo nada sobre su paradero.

“Ya empezamos a sospechar algo raro a partir de la tarde (…) nos comunicamos a su negocio y también nos dijeron que no la encontraban, que no contestaba. Mi esposo se fue para allá, quiso poner la denuncia y le dijeron que no, que hasta 72 horas después (…) además se fue a Nayarit y no le dejaron poner la denuncia porque aunque había desaparecido allá, ella vivía en Vallarta”, contó.

Junto a Érika Berenice, desapareció su vehículo marca Spark de color rosa. Cinco días después el vehículo fue encontrado abandonado junto a un río rumbo a la colonia Ixtapa, en Puerto Vallarta. Lo habían pintado de color blanco. Han pasado siete meses y no hay avances en la localización de Érika.

Como ella, un grupo de madres y familiares de personas desaparecidas en Jalisco se reunieron en la Glorieta de los Niños Héroes. La infraestructura del monumento se llenó de fotografías de hijos e hijas de los cuales no se conoce su ubicación. Todos son integrantes de FUNDEJ.

Han transcurrido 54 días después del 18 de marzo, fecha en la que familiares de personas desaparecidas se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno para solicitar un reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval y la respuesta no ha llegado, en la que afirman la preocupación del jefe del Ejecutivo “existe sólo en su discurso pero no en sus acciones”.

“¿Cómo festejar cuando se inicia una Operación Jalisco, que no incluye entre sus acciones de inteligencia y seguridad la búsqueda y localización de los dos mil 988 desaparecidos que tenemos desde el 2006? ¿Cómo hacerlo en un estado que ostenta el vergonzoso segundo lugar en desapariciones del país?” se leyó en el mensaje de FUNDEJ.

Las madres y familiares fueron claros, se olvidaron de los festejos, celebraciones y la fiesta por la exigencia, la lucha y solidaridad ante “la incapacidad y nula respuesta de la Fiscalía General del Estado y, por lo tanto, del gobierno del estado de Jalisco”.