En Madero, 17 kilómetros de ductos sin utilizar: PC

Roberto Chávez, titular de la dependencia en la urbe petrolera, dice que el riesgo se presenta al momento de trabajar en las tuberías, ya que pueden contener residuos de hidrocarburos.
Los postes viejos anuncian también la presencia de ductos en desuso, afirma Protección Civil.
Los postes viejos anuncian también la presencia de ductos en desuso, afirma Protección Civil. (Jesús Jiménez)

Madero

Son 17 kilómetros de ductos “muertos” los que han sido detectados en Ciudad Madero, los cuales representan un peligro para un aproximado de 500 familias de las colonias Candelario Garza, Tierra Negra, Revolución, Ampliación 15 de Mayo, Las Flores, Simón Rivera y personal de Petróleos Mexicanos que se dedican a la reparación y mantenimiento de tuberías, refirió el director de Protección Civil en la urbe petrolera, Roberto Chávez Ortega.

El funcionario explicó que el peligro se puede presentar cuando se esté trabajando en los ductos que están en desuso (muertos), pues refiere que pueden contener residuos de hidrocarburos que al hacer contacto con algún tipo de maquinaria se puede registrar algún incidente, por ello la importancia de proceder con el retiro.

“En Ciudad Madero hay 17 kilómetros de ductos ‘muertos’ los que aún representan un porcentaje de riesgo, sobre todo para los trabajadores de Petróleos Mexicanos, cuando están trabajando en un ducto en su reparación, se pueden encuentran una tubería en desuso o que date de varias décadas que a pesar de ello pueden contener algún  residuo, pero se deben retirar de inmediato”, indicó.

Chávez Ortega, director de Protección Civil, dijo que se trabaja  desde hace varios meses para el retiro de los ductos por parte del personal de Petróleos Mexicanos y la dependencia se encuentra disponible para brindar apoyo en el caso de que se requiera, de tal forma que se tomen las debidas precauciones para llevar a cabo los trabajos.

Manifestó que los ductos se encuentran desde la salida del sitio conocido como “Diablos” hasta el Corredor Industrial, en el entramado de tuberías interconectadas con la Refinería “Francisco I. Madero”,  donde existen líneas que ya se encuentran fuera de operación, sin embargo son fácil de ser detectados en virtud de que los postes que bajo leyendas que versan “ductos”,  “peligro”, se encuentran deteriorados por el paso del tiempo.

Chávez Ortega detalló que la paraestatal aún cuenta con tuberías que continúan con el transporte de los derivados del petróleo, todo forma parte del esquema de trabajo diario, que contempla el mantenimiento constante.

“Es por ello que esos ductos que aún se encuentran por el corredor industrial, se deben retirar a fin de evitar situaciones de riesgo tanto para los trabajadores de la paraestatal y vecinos aledaños a esta arteria, estamos muy al pendiente y en diálogos con el personal de Petróleos Mexicanos para proceder con el retiro total”, aseveró.

Petróleos Mexicanos en Tamaulipas cuenta con 12 mil 163 kilómetros de ductos, donde tan solo en el 2012 se transportaron 8 millones de litros diarios de petrolíferos en el estado.

Estos son conectados a redes en el norte, centro-golfo y sur del país.