Madero ganó en NL a cambio de no intervenir en 2015

La victoria de casi cuatro a uno en el estado tuvo como trasfondo un pacto para que el panismo en el estado defina sus propios candidatos.
El pacto va encaminado a no repetir las designaciones directas o "dedazos" de los procesos anteriores.
El pacto va encaminado a no repetir las designaciones directas o "dedazos" de los procesos anteriores. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los liderazgos predominantes del Partido Acción Nacional en Nuevo León otorgaron una aplastante victoria a Gustavo Madero en la elección a dirigente nacional a cambio de que el Comité Ejecutivo Nacional no intervenga en el proceso de selección de candidatos para el proceso electoral de 2015.

En alianza, panistas del grupo San Nicolás, liderado por Zeferino Salgado Almaguer, de la Neocúpula, encabezada por el senador Raúl Gracia Guzmán, y de la División del Norte, que respalda a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, dieron una victoria a Madero Muñoz por cuatro a uno, sobre su contrincante, Ernesto Cordero Arroyo.

Sin embargo el aplastante apoyo que representó el 80 por ciento de los militantes que este domingo ejercieron su voto, casi siete de los 11 mil registrados, tuvo un pacto como fondo.

Zeferino Salgado reveló que uno de los acuerdos con el reelecto líder nacional del partido, fue precisamente que el PAN de Nuevo León pudiera elegir a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular para las elecciones del próximo año.

Esto significa que la dirigencia nacional no intervenga en la selección de candidatos para la Gubernatura del Estado, alcaldías y diputaciones, y el rechazo total a la posibilidad de una designación directa como ocurrió en el pasado.

“El pedimento es que nos deje a los neoloneses escoger a los candidatos, de esa forma hay un compromiso de parte de él (Gustavo Madero), fue de los compromisos que se hicieron con Nuevo León… así que de esta forma esperamos que se cumplan esos acuerdos y poder los neoleoneses escoger a nuestros candidatos y ellos serán los que les convenga a la ciudadanía”, aseguró.

Entonces, ¿se podría descartar un dedazo de la dirigencia nacional?

“Descartado totalmente. El acuerdo es que nos vamos a poner de acuerdo; algunos en lo personal, traen gallo, otros traemos gallina, pero al final de cuentas nos vamos a sentar y lo que convenga mejor al PAN y a la ciudadanía, quien es nuestro principal cliente, lo que le convenga lo mejor a ellos, será lo que decidamos”.

Incluso desde este domingo algunos de los que suenan como posibles aspirantes a la candidatura del PAN a la Gubernatura del Estado, levantaron la voz para solicitar que el próximo candidato a este cargo sea electo mediante una elección abierta a la ciudadanía.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, señaló que lo importante es que la selección de quien vaya a abanderar al PAN a la gubernatura sea electo mediante un proceso de votación, y mejor mediante uno abierto a la ciudadanía.

“Yo soy de las personas que piensan que se puede hacer una consulta o una elección inclusive abierta, como una elección primaria, pero bueno, ahí también los estatutos manejan que se pueda hacer este tipo de mecanismo por excepción o que se pueda abrir a todos los militantes, lo que sí creo es que tiene que ser un proceso de votación”.

En esto coincidió el ex alcalde de la capital del estado y ex diputado federal, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien reiteró su intención de aparecer en las boletas del 2015, como candidato a la Gubernatura, pero emanado de un proceso interno abierto a la población.

“El método abierto me gustaría mucho, no desdeño la elección de militantes, es muy válida, pero creo que en este momento para el PAN lo que más conviene es tener una elección abierta que permita garantizar que haya el mayor involucramiento de la ciudadanía”, dijo.

Incluso hubo quienes, como el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, pusieron como ejemplo la jornada de este domingo, para que pudiera abrirse la elección a los ciudadanos.

“Qué bueno que vote todo el padrón y no nada más una cúpula, que esto nos sirva de ejemplo para abrir las elecciones igual a la ciudadanía, para elegir nuestros candidatos a los puestos de elección popular y no nada más para un proceso interno”, mencionó.

Al final de la jornada, cerca de las 20:00, panistas del grupo San Nicolás, la Neocúpula y la División del Norte brindaron una rueda de prensa donde dieron a conocer las cifras de Nuevo León donde Gustavo Madero obtuvo el 80 por ciento de los votantes, lo que según dijeron, representa que el próximo año el PAN irá en unidad con el candidato que se elija.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los alcaldes de San Nicolás y Santa Catarina, Pedro Salgado y Víctor Pérez, respectivamente, el líder de la bancada del PAN en el Congreso, Alfredo Rodríguez Dávila, el líder del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado y los diputados locales y federales, Francisco Treviño y Víctor Fuentes, entre otros.