Madero dejará 3 de 4 obras en promesa este año

Proyectos en Callejón de Barriles, El Mexicano y seis drenes pluviales deberán esperar.
Sólo $10 millones se gestionaron para la Casa de la Cultura.
Sólo $10 millones se gestionaron para la Casa de la Cultura. (Moisés Córdova)

Ciudad Madero

Sólo una obra de cuatro que se proyectaron al inicio de la administración del ayuntamiento de Ciudad Madero, será la que podrá concretarse en su primer etapa, ya que son los recursos que se tienen asegurados y gestionados ante la federación, así lo refirió el alcalde de la urbe petrolera.

En este trienio se habló de iniciar el paso a desnivel de Callejón de Barriles, la remodelación del gimnasio El Mexicano, iniciar con algunos de los seis drenes pluviales y remozar la Casa de la Cultura, sin embargo, es de ése último proyecto del cual se tienen fondos.

Falta menos de un año de que finalice la administración y "se tienen de 8 a 10 millones de pesos para la remodelación del centro cultural de un total de 30 millones de pesos que se requieren", informó el alcalde de la urbe petrolera, Mario Alberto Neri Castilla.

Respecto al proyecto de remozamiento del gimnasio El Mexicano, que es de 19 millones de pesos, el secretario de Obras Públicas, Gerardo Holguín López, precisó que lo metieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero no fue aprobado.

"Desafortunadamente no salimos favorecidos en esa gestión, entonces la obra de El Mexicano lo tenemos en proyecto ejecutivo y lo vamos a seguir gestionando en este año, pero hasta la fecha no tenemos un buen resultado", declaró el responsable de Obras.

El municipio también pretendió, de acuerdo a gestiones ante Pemex, asegurar el proyecto del Callejón de Barriles con el objetivo de agilizar la vialidad en la conexión entre la avenida Francisco I. Madero y Rodolfo Torre Cantú, pero no hay novedades en el proyecto.

Por su parte, el alcalde de la urbe petrolera, remarcó el pasado 12 de diciembre del 2015 que respecto a los seis drenes pluviales que se requieren para evitar las inundaciones, no depende directamente del municipio, sino de la federación y lo que esperaban era en 2016 iniciar al menos dos de los seis drenes.

"Esperamos iniciar 2 de los seis drenes pluviales que vienen para Ciudad Madero, sería el de la colonia Hipódromo y Chispús I, con un monto aproximado de 275 millones de pesos", puntualizó el edil respecto a obras que son compromisos presidenciales.

Sobre la Casa de la Cultura, que se lograron gestionar 10 millones de pesos para una primera etapa, con la ayuda de Esdras Romero Vega, el alcalde remarcó que como administración van a dejar el inicio del camino para que posteriormente se le siga invirtiendo.

Algunos otros de los proyectos que sí se pudieron concretar son el parque de la laguna Nuevo Amanecer con 24 millones de pesos, el cual se espera pueda iniciar a mediados del año en curso.

Con recursos autorizados de Pemex se iniciarán con los trabajos del parque lineal de la avenida Cuauhtémoc y una ciclovía, cuya inversión global ronda en los 17 millones de pesos.