Actualizará Madero su padrón catastral; busca más predial

En base a un programa de modernización ante Banobras y el gobierno estatal, esperan recaudar 45% más, dice Finanzas.
El municipio maderense espera poder incrementar su recaudación hasta en un 45%.
El municipio maderense espera poder incrementar su recaudación hasta en un 45%. (Priciliano Jiménez)

Ciudad Madero

En Ciudad Madero se actualizará el padrón catastral con el objetivo de incrementar la recaudación del impuesto predial hasta en un 45 por ciento, informó la Secretaría de Finanzas, esto en base a un programa de modernización ante Banobras y el Gobierno de Tamaulipas.

La comuna maderense aprobó en sesión de Cabildo y por unanimidad que el municipio ingrese al programa de modernización catastral ante Banobras y el Gobierno del Estado, con la finalidad de contar con mayor recaudación del predial.

Fernando Rivera de la Torre, secretario de Finanzas, informó que se trata de un proyecto que ya se ha concretado en 39 municipios de diferentes estados del país “y sus ingresos han aumentado en un 40 ó 45 por ciento”, mismo porcentaje que se espera crecer en la urbe petrolera.

Detalló que para elaborar esto primero se tiene que terminar el software que en este momento está en proceso en Ciudad Victoria, una vez que se tenga el software se toman fotos aéreas con aviones a baja altura para tener una perspectiva total de la ciudad.

Con la medición que se haga de manera aérea, se podrá tener un panorama más exacto de las construcciones que hay en el municipio, y en base a dicha información, poder acrecentar el padrón catastral.

Se trata de un proyecto a largo plazo que posiblemente se concrete el próximo año, recalcó Rivera de la Torre, quien señaló que el software, que será lo más costoso, será proporcionado por el gobierno del estado porque se está haciendo con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Explicó en la ciudad se cuenta con 71 mil 853 predios de los cuales 543 no son gravables por ser escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.

La meta de recaudación para el 2014 fue de 44 millones 900 mil pesos, informó el Secretario de Finanzas, de los cuales la administración supera los 30 millones de pesos de recaudación en lo que va del año, según datos de la oficina de Ingresos a cargo de Luis Humberto Guarneros.

“Tenemos un padrón de 71 mil 310 predios que son gravables, no lo podemos tomar como cien por ciento confiable porque nunca ha sido actualizado, es un dato histórico que se tiene”, aseveró  el funcionario municipal.

En dado caso lo más costoso para el municipio sería la adquisición del equipo de cómputo para instalar el software y en este momento están esperando a que los especialistas de la UAT les digan qué se tendrá que adquirir.

“Aquí se busca crear una conciencia, una contributiva diferente porque al final de cuentas al pagar los impuestos, al pagar sus escrituras en regla, sus manifiestos en regla pues le da una certeza jurídica a su familia”, apuntó.

El alcalde Esdras Romero Vega, resaltó que esta estrategia se impulsa porque “uno de los mayores compromisos contraídos con la ciudadanía maderense, es tener una administración pública eficaz, eficiente y moderna, dotada con la más alta tecnología que permita realizar todos los trámites y la prestación de los servicios de forma ágil y oportuna, contando con los mejores recursos humanos, materiales y económicos, para llevar más obras y servicios a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que más lo necesitan”.