Madero adeuda 2 mdp a proveedores: jurídico

El titular del despacho municipal indicó que la actual administración está en pláticas con Tecmed para evitar un proceso legal más.
Tecmed reclama el pago pendiente por sus servicios.
Tecmed reclama el pago pendiente por sus servicios. (Milenio)

Madero

Son cinco demandas mercantiles de pasadas administraciones las que existen en la dirección jurídica del Ayuntamiento de Ciudad Madero y se puede generar una más en el caso de que no se cumpla con el pago a la empresa Tecmed, refirió el director jurídico de la comuna Magdiel Prieto Domínguez.

Expresó que la deuda que recibieron al inicio de la administración fue de 3 millones de pesos, de los cual se ha logrado pagar en el primer trimestre de gestión municipal la cantidad de 1 millón.

“Tenemos cinco demandas de tipo mercantil, juicios que fueron hechos ante el tribunal de justicia del gobierno del estado y la mayoría de obras que se realizaban en trienios pasados, y con motivo de que hubo reconocimiento de adeudo por algunas obras que se realizaban en el municipio, así como a proveedores que demandaron el cumplimiento de los convenios por la vía ordinaria mercantil, la deuda asciende a 3 millones de pesos de los cual se pagó 1 millón de pesos”, explicó.

Prieto Domínguez, refirió que se ha reconocido el fallo y por tanto se tiene que pagar, derivado a que existe el cumplimiento de ejecución de sentencia, finalmente el Ayuntamiento es el que adeuda y por tanto tiene la obligación de pagar. 

Destacó que el mismo procedimiento hiso la empresa Tecmed por incumplimiento de convenio, a final de cuentas el gobierno municipal es el que adeuda y tiene la obligación de pagar 15 millones, dijo tener conocimiento que no se ha liquidado esa deuda y puede proceder la empresa con una demanda mercantil.

“El monto original de la deuda con Tecmed era de 45 millones de pesos, tengo entendido que el gobierno del estado iba pagar las cantidades y desconozco si lo han cubierto”, comentó.

Las demandas en mención, se encuentran en el área jurídica desde la pasada administración y fue durante el proceso de entrega recepción cuando se supo que existían, detalló que de esos tres millones se ha pagado un millón, trámite que lleva a cabo el gobierno municipal directamente con el proveedor de acuerdo a lo que marca la ley,  explica que dentro del presupuesto de egresos se contempla el pago de dicho pasivo.

El director jurídico, expresó que el resto de la deuda se tiene previsto pagarla, sin embargo se debe definir tomando en cuenta el presupuesto de egresos.

Agregó que a la fecha, se han entablado 4 demandas laborales ante la dirección jurídica, una de un trabajador del DIF; así como dos jornaleros que recientemente fueron contratados y la denuncia de dos policías.

“La opción para el personal del DIF es la reinstalación o finiquitar el adeudo de 12 mil pesos, el ex policía demandó argumentando que no le fue notificada la liquidación y hace unos días falleció un oficial, por lo que el tribual habrá de decidir con los familiares quien recibirá la indemnización”.