MMM destaca confianza de empresarios japoneses

Durante su gira de negocios en Japón, Miguel Márquez mencionó que  el país oriental se ha convertido en el principal aliado comercial de Guanajuato.
Miguel Márquez encabezó el seminario de inversionistas.
Miguel Márquez encabezó el seminario de inversionistas. (Epecial)

León, Gto.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó el Seminario con Inversionistas convocado por ProMéxico y la Embajada de México en Japón, ante más de 50 empresarios, donde presentó la plataforma de negocios que representa Guanajuato en México y el mundo, al ubicarse como el clúster automotriz más dinámico de América Latina.


Destacó que este título no hubiera sido posible alcanzarlo sin la confianza de los inversionistas japoneses.


Resaltó que en los últimos 7 años, Guanajuato ha consolidado una alianza comercial con Japón, país que se convirtió en el principal socio estratégico de la entidad, y el cual ha confiado en el Bajío mexicano no solamente por su extraordinaria ubicación geográfica, sino por su apuesta en la educación, que incluye ingenierías, robótica y nanotecnología, entre otros.


Además, la logística de negocios que goza esta entidad, la hace más atractiva para nuevas inversiones que llegan de forma natural.


Reiteró ante inversionistas, el compromiso del Gobierno Estatal por impulsar, como Eje principal, un Guanajuato Educado donde los jóvenes que representan la mayor parte de la población económicamente activa del estado, se preparen para enfrentar los nuevos retos que la industria representa.


Con 27 universidades públicas y diferentes carreras técnicas, como mecatrónica y aereonaútica, además de 14 nuevas preparatorias con vocación técnica, Guanajuato responde a las demandas del sector.


Asimismo, agradeció a los inversionistas que ya han depositado su confianza en Guanajuato, por creer en su gente, en su infraestructura logística, carretera, en su seguridad, clima laboral y educación.


En compañía del Embajador de México en Japón, Claude Heller, así como de los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor López Santillana y Fernando Olivera Rocha, respectivamente, así como por la diputada federal Beatriz Yamamoto, el Ejecutivo reiteró su compromiso con Japón, por lo cual invitó a sus habitantes a participar en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, ya que serán los invitados de honor, pero también a celebrar con México, el 400 aniversario de la primera misión diplomática comercial entre ambas naciones.


Japón es el principal socio comercial de Guanajuato, en los últimos siete años ha invertido 3 mil 742 millones de dólares en el Estado, a través de 60 proyectos que generan 24 mil 220 empleos.


Tan sólo en el último año, Japón invirtió mil 646 millones de dólares en 36 nuevas empresas con 11 mil 746 plazas.