Diputados proponen desaparecer “casas de enlace”

Debe evitarse la tentación de que los próximos diputados las reactiven, dijo Clemente Castañeda, coordinador de MC.
Fabiola Loya Hernández diputada de Movimiento Ciudadano.
Fabiola Loya Hernández diputada de Movimiento Ciudadano. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Para evitar que la activación de la partida conocida coloquialmente como “casas de enlace” se convierta en una “tentación” para los próximos diputados, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado propuso desaparecerla de manera definitiva. Esto, al presentar el reglamento de austeridad para el Poder Legislativo.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de MC, recordó que podrían regresar algunos ex diputados de las anteriores legislaturas que cometieron excesos en el manejo de los recursos del Congreso del Estado.

La diputada de MC, Fabiola Loya Hernández, señaló que el reglamento también plantea propuestas para evitar excesos en la nómina y salarios, así como en las prestaciones a los diputados.

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Austeridad y Ahorro, la cual entró en vigor el primero de enero de este año. En este ordenamiento, se señala que todas las entidades que reciben recursos públicos deben aprobar un reglamento sobre la manera en que cumplirán con las nuevas obligaciones.

En el caso de la partida para “casas de enlace”, Fabiola Loya señaló que además de incluir las restricciones de pagos de bonos o apoyos extraordinarios a los diputados en el reglamento, se propone una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para desaparecerla.