La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en Guadalajara conformada por Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano, presentó una iniciativa para establecer la zona de Medrano como área prohibida para el comercio en espacios abiertos.
Lo anterior debido a que durante los últimos cuatro años las condiciones de competencia para los comerciantes establecidos en la también denominada zona del vestir se han tornado adversas con pérdidas de hasta un 40 por ciento en sus ventas.
En base a estudios realizados por la Cámara de Comercio de Guadalajara y el SEIJAL, la economía informal en la zona metropolitana de Guadalajara genera ganancias por alrededor de 74 mil 237 millones de pesos, lo que a su vez representa una evasión fiscal que supera los 10 mil millones. Dicha situación alcanza tal magnitud que en promedio existen 2.7 puntos de venta de comercio informal por cada establecimiento formal dentro de la citada zona, lo que genera una competencia desleal y provoca afectaciones serias en la recaudación.
Señalan que “el comercio informal en la zona de Medrano no sólo afecta al comerciante establecido, sino que también ocasiona serios problemas a los ciudadanos; ante las omisiones de las autoridad, los ambulantes violentan diversos reglamentos municipales mediante la generación de basura, obstrucción de las banquetas, afectación de la imagen urbana y la seguridad de los transeúntes en cuanto a su integridad física y a sus posesiones”.
La iniciativa fue turnada a comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.