MC presenta denuncia penal contra Elisa Ayón

Por cohecho, desvío de facultades y atribuciones de función pública.
Valerio Pérez, al salir de la fiscalia.
Valerio Pérez, al salir de la fiscalia. (Cortesía)

Guadalajara

La Fiscalía General ya no tendrá pretextos y deberá comenzar una investigación en torno al escándalo en que se vio envuelta la regidora con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, luego de que el partido Movimiento Ciudadano presentó formalmente una denuncia penal. Así lo señaló el presidente de MC en ese municipio, Marco Valerio Pérez.

Acompañado del dirigente estatal de MC, Hugo Luna, Valerio Pérez presentó una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de la regidora con licencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “por los delitos de cohecho y desvío de facultades y atribuciones de función pública”.

En el escrito también se incluye al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el síndico Luis Ernesto Salomón Delgado; el titular de la oficina Anti Corrupción, José Sosa López, así como el contralor municipal, Gustavo César Galindo “por el delito de encubrimiento”.

MC decidió emprender acciones legales 18 días después de que sus regidores dieron a conocer un audio en el que, con palabras altisonantes, Elisa Ayón reclama a trabajadores de la Dirección de Panteones en el municipio que no “repartan”, lo que motivó su destitución de la Secretaría General del PRI Guadalajara y que posteriormente pidiera licencia para separarse del cargo de regidora.

Marco Valerio Pérez señaló en entrevista que “hoy en día ya no hay excusa para que no realicen una investigación”. Agregó que se incluyó a otros funcionarios porque las autoridades engañaron a los ciudadanos al afirmar que se investigaban los hechos de corrupción que fueron documentados, pero luego se confirmó que no era verdad.

Indicó que José Sosa está equivocado cuando señala que no tiene atribuciones para investigar a la regidora con licencia, porque no se trata “de un tema de personas, sino de conductas”.

Señaló que, además de la denuncia, presentarán algunas pruebas como la grabación que ya se dio a conocer, testimoniales y documentos.

El fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, informó que hasta el mediodía de ayer tenía conocimiento de tres denuncias presentadas en contra de Ayón Hernández. Una presentada por empleados de la Dirección de Panteones de Guadalajara y las otras dos por ciudadanos.