MC denuncia retraso en obra pública contratada en 2014 en Guadalajara

Aseguran son de hasta el 21 por ciento. Piden  sancione la permisividad e irresponsabilidad con la que han actuado las autoridades involucradas 

Guadalajara

Aproximadamente el 21 por ciento de las obras contratadas en 2014 por el gobierno municipal de Guadalajara están retrasadas en su ejecución, denunció el regidor de Movimiento Ciudadano, Alain Fernando Preciado López, quien pide se sancione la permisividad e irresponsabilidad con la que han actuado las autoridades involucradas. 

“Entendemos que existen situaciones extraordinarias que pudieran retrasar los trabajos de las empresas, sin embargo estos casos deberían ser la excepción y no la regla, deberíamos estar esperando que hubiera una, dos ó cinco obras con retrasos, pero 35 obras es demasiado y está representando un costo bastante alto para la ciudadanía”, expuso el edil. 

Advirtió que se ha convertido en una práctica recurrente que las empresas soliciten prórrogas y alarguen de manera indefinida la entrega de los trabajos, además señaló que el gobierno municipal autoriza de manera permisiva e indiscriminada estos plazos en vez de obligar a los contratistas a terminar en tiempo y forma, o en su caso sancionar a quien así no lo haga. 

“Esta situación de permisividad a la ilegalidad ya no puede tolerarse. Es necesario que las empresas en mora sean sancionadas de acuerdo con lo establecido en los contratos, por ello promoveremos que el Ayuntamiento haga valer las fianzas por incumplimiento que las empresas entregan al firmar el contrato, estas fianzas rondan el 10 por ciento del valor total de la obra”, señaló.

La mayoría de las 35 las obras presentan prórroga o recalendarización. Por lo regular una obra se recalendariza cuando el gobierno municipal no entregó el anticipo en el tiempo contemplado para iniciarse, por lo que la empresa pide un diferimiento del plazo, sin que esto modifique la duración prevista. Las prórrogas aplican cuando una empresa se retrasa en sus tiempos por alguna situación extraordinaria y no contempla terminar la obra en el tiempo previsto.