MC denuncia irregularidades en proceso de compra de luminarias en Zapopan

El pasado 25 de julio el alcalde municipal suspendió el concurso para realizar dicha adquisición. 

Guadalajara

Este martes la regidora Margarita Alfaro, integrante de la Comisión de Adquisiciones junto al Augusto Valencia coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron en rueda de prensa las irregularidades en el proceso de compra de 8 mil 250 luminarias que pretendía hacer el Ayuntamiento de Zapopan por un costo de 72 millones de pesos.

Indican que desde su origen el concurso para la adquisición de alumbrado público fue opaco y estuvo plagado de inconsistencias que fueron denunciadas por los regidores de MC.

Por lo anterior y por la inconformidad de algunos concursantes, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, suspendió el concurso el pasado viernes 25 de julio.

La regidora señala que entre la serie de irregularidades presentadas en el proceso están que las Bases del Concurso de la Dirección de Adquisiciones no fueron planteadas acorde al programa de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), ya que el Ayuntamiento de Zapopan pedía a los proveedores especificaciones distintas.

La administración municipal no justificó porqué se limitó a pedir tecnología LED, cuando el Manual Operativo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal ofrece la posibilidad de utilizar 6 tecnologías diversas.

Además Margarita Alfaro señala que la administración municipal no informó a los miembros de la Comisión de Adquisiciones, cuándo subió la requisición al sistema, ni tampoco sobre la presentación y la apertura de propuestas económicas.

Por su parte Augusto Valencia mencionó que en un recorrido realizado por Periférico entre avenida Vallarta y López Mateos contaron 358 luminarias, de las cuales 98 estaban dañadas, no funcionaban o estaban apagadas.

Ante estas irregularidades, los regidores de Movimiento Ciudadano dieron recomendaciones para el siguiente concurso en la compra de luminarias:

  • Que las licitaciones se hagan de forma transparente e incluyente para evitar corrupción en las adquisiciones.
  • Que se realice una prueba pública para que en una de las principales avenidas varios proveedores instalen sus luminarias y se sometan a exámenes de medición y ahorros de energía.
  • Que el ganador del concurso firme una garantía por lo menos 5 años para mantener la luminosidad del alumbrado público de acuerdo a las normas mexicanas.
  • Que las colonias que no cuentan con alumbrado público  sean la prioridad para el municipio.
  • Que las bases del concurso se apeguen al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para no perder los beneficios del programa.
  • Que la sesión de preguntas y respuestas respecto a la aclaración de las bases del concurso se realice de forma presencial para dar la oportunidad de retroalimentación a los concursantes.
  • Que la apertura de propuesta económica y técnica se invite a los miembros de la Comisión y a los concursantes junto con el Director de Alumbrado Público y el Director General de Servicios Públicos Municipales para aclaraciones y evitar que se descalifiquen a proveedores que si hayan cumplido.
  • Que una vez que se hagan públicas las propuestas económicas, la Asociación de Contratistas validen el precio de mercado de las luminarias, esto para evitar que se pague un sobre precio.
  • Que fundamenten porque piden específicamente tecnología LED.