MC critica encuesta para medir calidad de transporte público

Pide a funcionarios subirse a camión para conocer las condiciones. 

Guadalajara

Para conocer cómo es el servicio que se brinda en el transporte público no es necesario aplicar una encuesta como la que realiza el Instituto de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco (IMT), señaló el diputado Alejandro Hermosillo, del Partido Movimiento Ciudadano y vocal de la Comisión de Movilidad del Congreso. 

“Nos ayuda a escuchar a la gente pero vamos siendo honestos, no necesitamos encuestas para ver cómo está afectado nuestro sistema de transporte público. Basta con que los involucrados, la parte de la Comisión de Tarifas se suban a un camión, se suban a una ruta certificada”, dijo en tribuna el legislador. 

El diputado pidió al Instituto de Movilidad que sea aclarada la metodología de la encuesta y explicar bajo qué argumento técnico se aplicará, que sea presentado un informe de rutas certificadas y bajo qué criterios se ha realizado. 

Destacó que de acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de enero a septiembre de este año se han registrado 406 accidentes viales en los que hubo 958 lesionados y 50 personas fallecidas. Las rutas con más accidentes son la 380, 19 y 37; dos de estas ya certificas. 

Agregó que a pesar de que la tarifa se bajó a seis pesos y se puso condiciones a los transportistas para que pudieran regresar a los siete pesos, durante este 2015 se han registrado un total de 50 muertes en las que se involucra el transporte público. 

El Instituto de Movilidad inició el lunes la aplicación de una encuesta a mil 500 usuarios para medir la calidad del servicio del transporte público. Los resultados se tomarán en cuenta en la Comisión de Tarifa para definir si hay o no aumento en el servicio.