Contratarán crédito para instalar alumbrado

Aunque hubo abstención de los regidores panistas, el ayuntamiento de GP iniciará en breve la solicitud de contratación ante Banobras de 160 mdp para llevar a cabo la reconversión.

Gómez Palacio, Durango

Con una aprobación mayoritaria por parte de los integrantes del cabildo de Gómez Palacio, ya que hubo abstención por parte de los regidores panistas, el ayuntamiento que encabeza el alcalde José Miguel Campillo Carrete, iniciará en breve y de manera oficial la solicitud de contratación ante Banobras de un crédito hasta por 160 millones de pesos para llevar a cabo el cambio del alumbrado público por el de tecnología led.

Campillo dijo que este cambio en el sistema de iluminación pública, será de gran beneficio para la comunidad gomezpalatina en general, ya que se podrá de disfrutar de un alumbrado de primer nivel.

Tales conceptos fueron externados al término de la sesión ordinaria del cabildo, por parte de la primera autoridad, quien se mostró satisfecho del acuerdo en cuestión.

"Sobre todo porque esta reconversión significará un ahorro sustancial en el pago de la energía eléctrica y que consecuentemente será de gran beneficio para el pueblo gomezpalatino".

Recordó el edil que este proyecto de modernización del alumbrado público, en sesiones anteriores del máximo órgano colegiado "se nos autorizó a participar en el Programa Nacional de Modernización de Alumbrado Público y en esta siguiente reunión, se nos acaba de aprobar la solicitud de contratación ante Banobras de un crédito hasta por 160 millones de pesos para llevar a cabo el cambio e instalación de todas las nuevas luminarias".

Explicó el jefe de la comuna que el siguiente paso será ahora presentar el acuerdo del cabildo ante el Congreso del Estado de Durango para la definitiva autorización y contratación del préstamo, mismo que deberá pagarse en un lapso no mayor de setenta y cinco meses.

Dijo el edil que este cambio en el sistema de iluminación pública, será de gran beneficio para la comunidad gomezpalatina en general, ya que se podrá de disfrutar de un alumbrado de primer nivel, con tecnología led, que proporcionará ahorros de más del 50% de lo que actualmente se le paga por el consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), economía con la que estará cubriéndose el mismo crédito.

De ahí que se considere un proyecto muy bondadoso y autofinanciable, sin que se tenga ningún tipo de afectación en la operación del ayuntamiento y ejecución de obras y programas José Miguel Campillo Carrete, iniciará en breve y de manera oficial la solicitud de contratación ante Banobras.

Descartaron contratar a Construlita la empresa encargada de la reposición del alumbrado público en Torreón.

Por su parte Ángel Guillermo Orona Gallardo regidor y presidente de la comisión de Alumbrado del Cabildo de Gómez Palacio dio a conocer que no votaron en contra por no enviar un mensaje a la ciudadanía de que se oponen al progreso del municipio, sin embargo se mantendrán vigilantes de la forma en la que se manejarán los recursos.

"Estamos convencidos de que existen otras prioridades, pero creemos que Gómez Palacio se merece todo lo mejor. Fiscalizaremos todo desde quien gana la licitación, como cuando y en qué condiciones se instalan las luminarias y como se están instalando. Se nos presentó el proyecto ejecutivo en el mismo no se observaron irregularidades”.

“La comisión de Alumbrado presentó a Cabildo el proyecto luego se turna a la Comisión de Hacienda, posteriormente sus integrantes presentan el proyecto de endeudamiento ahora se autorizó y se someterá a votación en el Congreso Local", comentó.  

Descartaron contratar a Construlita la empresa encargada de la reposición del alumbrado público en Torreón y asegura que el Consejo Nacional de Eficiencia Eléctrica cuenta con un listado de 25 empresas de las que se pueden investigar y posteriormente determinar cuál le conviene más a los residentes del municipio de Gómez Palacio, para que se encargue de este trabajo.