Luz verde para carretera de Guanajuato a SMA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya hizo llegar el dictamen por el que se autoriza el trazo para la construcción de la nueva autopista.
Comenzará a construirse en el segundo semestre de este año.
Comenzará a construirse en el segundo semestre de este año. (Archivo)

Guanajuato

La carretera Guanajuato a San Miguel de Allende se licitará y se comenzará a construir el segundo semestre de este año con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, informó el secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda.

El funcionario señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya les hizo llegar el dictamen que autoriza el trazo por el que deberá construirse la nueva autopista una vez que el juez dé la orden de retirar el amparo que habían interpuesto grupos indígenas para proteger sus centros ceremoniales.

Durán Miranda señaló que la modificación que se hicieron a la ruta que enlaza las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene Guanajuato, recorrió la línea unos 9 kilómetros, sin que se afectara el largo de la carretera.

Explicó que a raíz de la suspensión que dictó un juez y la propia intervención del INAH hace unos meses, cuando la ruta atravesaba zonas ceremoniales, los terrenos no se adquirieron y ahora se estima que los costos más o menos sean los mismos.

"Los valores ni los costos de la obra van a aumentar" subrayó el Secretario estatal.

Con respecto a la línea que se autorizó el INAH, el secretario pidió que antes de darlos a conocer con puntualidad, el gobierno deberá adquirir las propiedades y evitar la especulación, entre los propietarios de esas tierras.

"Vamos a darlo a conocer de manera coordinada entre el estado y el gobierno federal porque la obra es conjunta y el anuncio lo vamos a hacer entre los dos", señaló Durán Miranda.

Explicó que ellos ya tienen el dictamen del trazo y deberá ser entregado ante el juzgado, para continuar con el proceso legal, "pero el INAH ya en cuestión de monumentos de arqueología nos dice que el proyecto es viable", reiteró.