Nazareno comunidad de Lerdo más afectada por diluvios

El director de Protección Civil del municipio, manifestó que se tuvo un reporte de unas 10 viviendas afectadas por exceso de humedad, por lo cual se establecieron acciones de emergencia.
Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente grave o mayor.
Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente grave o mayor. (Cortesía)

Lerdo, Durango

El director de Protección Civil en Lerdo, Vicente García Ramírez, manifestó que los reportes que se han tenido de las comunidades rurales, como de los recorridos que se han realizado de las diferentes sectores de la zona urbana, es que sólo se tienen encharcamientos, pero ningún incidente grave o mayor.

García Ramírez indicó que  el auxilio a Nazareno se hizo de la mano con la Dirección de Obras Públicas.

Sin embargo, dijo que en la comunidad de Nazareno se tuvo el reporte de unas 10 viviendas afectadas por el exceso de humedad, de ahí que se tuvieron que establecer acciones de emergencia para atender a las familias en cuyas casas el agua ingresó por los techos.

Tras un recorrido por las Villas de León Guzmán, La Loma y Juan E. García, así como Nazareno y Ciudad Juárez, el titular de esta dependencia sostuvo que se tuvo en contacto con los comisariados ejidales y presidentes de la Junta de Gobierno, quienes les notificaron aquellos daños que se tuvieron y solventar la contingencia.

Subrayo que hay la instrucción del alcalde Luis de Villa Barrera, de acudir directamente a las poblaciones rurales así como a las colonias que se ubican en las partes más bajas del municipio para llevar a cabo una meticulosa inspección y ofrecer el apoyo que requieran las familias.

En el caso de Nazareno, dijo García Ramírez que este auxilio se hizo de la mano con la Dirección de Obras Públicas, quienes acudieron a Villa de Nazareno para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en algunas viviendas.

En la propiedad de José Manuel Mijares Guerrero, el techo del sanitario se desplomó, mientras que la cocina y el zaguán presentan filtración de agua.

Se informó que entre las viviendas afectadas está la de Laura Elena Galván García quien habita junto con sus tres hijos menores en calzada López Mateos S/N y calle Maclovio Herrera, la cual presenta en un cuarto el desplome total del techo aterrado de garrocha y vigas de madera, así como derribo parcial del techo aterrado de otros dos cuartos. En tanto, el único cuarto que ocupa presenta fuerte filtración de agua de lluvia, por lo que hubo el compromiso de atender a la familia.

En la vivienda de la señora Maricela Enríquez Palacios, la cocina tiene las vigas del techo apuntaladas y con riesgo de desplome, mientras que un cuarto presenta las vigas pandeadas y con filtración de agua de lluvia y con riesgo de venirse abajo.

Otro domicilio mas, propiedad de Gloria Alvarado, con domicilio en calle ferrocarril hay dos que presentan en el techo las vigas de madera pandeadas y con fuerte filtración de agua de lluvia.

En otra casa, propiedad de José Manuel Mijares Guerrero, el techo del sanitario se desplomó, mientras que la cocina y el zaguán presentan filtración de agua de lluvia, mientras que en casa de María de los Ángeles Aviña Franco, con domicilio en ave. López Mateos los techos de dos cuartos la garrocha se encuentra quebrada y con riesgo parcial de desplome, mientras que en otro cuarto presenta total filtración de agua de lluvia.