Lluvias invernales beneficiarán a Puerto Vallarta

Aumentarán las reservas del líquido vital en las zonas que, año con año enfrentan problemas de abasto, asegura experto.
En Puerto Vallarta continuarán las lluvias hasta el primer día del 2014.
En Puerto Vallarta continuarán las lluvias hasta el primer día del 2014. (CONAGUA)

Puerto Vallarta

Pese a que las lluvias registradas en días pasados en el estado que provocaron una baja en el sector turístico en Puerto Vallarta, también dejarán beneficios al país; así lo manifestó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

El experto explicó que se trata de cabañuelas que no deben ser consideradas como un fenómeno raro en esta región, “lo extraño es que los últimos años prácticamente no se hayan presentado y además esta vez son intensas”.

Indicó que las lluvias son provocadas por una banda frontal proveniente del océano Pacífico que se encuentra fija porque mientras el empuje desde la parte sur (el mar) la fortalece, por el norte la frena la masa de aire frío que cubre buena parte de la región.

Agregó que normalmente en esta época del año se presenta la banda frontal y provoca un clima como el que se registró la semana pasada, con nublados y algunas lluvias.

Detalló que se registran lluvias en todo lo ancho de la banda, desde Mazatlán (Sinaloa) hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a lo largo atraviesa el país y llega hasta la costa este de Estados Unidos.

Consideró que estas lluvias dejarán beneficios al país porque aumentarán las reservas de agua dulce en los estados que año con año enfrentan problemas de abasto, incluso algunas regiones de Jalisco donde hace años los pozos a unos cuantos metros de profundidad suministraban el líquido y ahora tienen que excavar hasta 300 metros.

“Eso es señal de que el agua se va acabando y estas lluvias invernales dejarán gran beneficio”.

Por lo pronto en Puerto Vallarta se pronostica que continuarán las lluvias hasta el primer día del 2014 y mejorará el clima hasta que el frente frío se desplace hacia el sureste.