Luminiafest culminó con éxito

La jornada, ya en las primeras horas del nuevo año, continuó con ritmo de cumbia, con la presentación de la internacional Sonora Dinamita, entre otras agrupaciones. 
El Festival arrojó saldo blanco en todas sus jornadas que contaron con más de setenta mil asistentes.
El Festival arrojó saldo blanco en todas sus jornadas que contaron con más de setenta mil asistentes. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El Luminiafest, Primer Festival Internacional de la Pirotecnia, tuvo un gran cierre con la presentación del mejor equipo que ofreció el programa de siete días, el espectáculo piromusical de Pyro MX del estado de México, que permitió disfrutar a vallartenses y turistas de por qué recientemente ganó un certamen internacional en China.

Desde que inició el número de 15 minutos de duración, con el cual se le dio la bienvenida al 2015, despuntó la calidad y creatividad del arte diseñado por David Silva Ríos, con  efectos visuales, sonoros y fumígenos impresionantes, como no se habían visto en los días previos y que asombraron a miles de personas que se dieron cita en la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”.

La jornada, ya en las primeras horas del nuevo año, continuó con ritmo de cumbia, con la presentación de la internacional Sonora Dinamita, que intercaló sus principales éxitos como “Oye”, “La cortina”, “Mi cucu” o “Se me perdió la cadenita”, con piezas que por igual agradaron a los asistentes, para muchos de los cuales el pasto de la cancha de futbol no fue impedimento para dar paso al baile.

Durante la semana también se presentaron el equipo local, Química Bicentenario de la Independencia, castillos pirotécnicos, el equipo Grand Finale de Francia, que también exhibió un atractivo arte con su piromusical y la empresa APM de Pablo Hernández Moreno, también del estado de México, que entre otros logros ha iluminado el cielo de Dubai.

“Los cometas dorados”, “las minas de colores con dinamita”, “los torbellinos”; “las abejas plateadas”, surcaron por el aire; los espectaculares y favoritos de los niños “crisantemos” y las “cascadas”, que parecen surgir como un corte en el cielo, así como otras creaciones impresionantes, fueron platillo especial en cada noche.

En el ámbito musical, entre los protagonistas destacaron Plastiko y Azul Violeta, que alternaron el escenario ante unas seis mil personas que corearon “Algo de mí”, “Aún es el momento” y “Ámbar”, de los primeros rockeros y “Tu Luz”, “Ella quiere más” y “Sólo por hoy” de los segundos, con los que han conquistado público de otros países.

Otra gran jornada fue para Cuca, que ante cerca de nueve mil personas demostraron que lo aprendido por años no se olvida y como los buenos vinos, los años no han hecho otra cosa que madurar el sonido que les caracteriza. El cuarteto interpretó las canciones más simbólicas en sus veinticinco años de trayectoria: “El son el dolor”, “Todo con exceso”, “La balada”, “Implacable”, “Cara de pizza”, y “Arre Lulú” canción de su nuevo disco “La Venganza de Cucamonga”.

La jornada de mayor sentimiento y que ni siquiera la pertinaz lluvia empañó, fue protagonizada por la internacional Lila Downs. Vestida de tehuana y con un micrófono adornado por flores  blancas, la oaxaqueña se hizo acompañar de ocho músicos, un espectáculo de música mestiza que mantuvo a los espectadores bailando y coreando las canciones, desafiando la lluvia, que por momentos se tornó intensa.

“Mezcalito”, “Tu cárcel”, “El tren del cielo”, "La Iguana”, incluso temas del folclore mexicano como “Fallaste Corazón”, “Vámonos”, “Cucurrucucú Paloma” y “Piensa en mí”, fueron parte de su repertorio, al cabo del cual se le otorgó un reconocimiento y fue nombrada embajadora de la cultura de Puerto Vallarta.

El Festival arrojó saldo blanco en todas sus jornadas que contaron con más de setenta mil asistentes. Ante el éxito del evento, se espera continuar con la segunda edición en diciembre próximo.