Luz led generará un ahorro de mil 527 mdp al municipio

El representante de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón–CAPT, explicó que eso sucederá en un período de 15 años, dijo que el proyecto no genera un gasto extraordinario al Ayuntamiento.
El representante de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón indicó que las luminiarias led representarán un ahorro de mil 527 mdp.
El representante de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón, indicó que las luminiarias led representarán un ahorro de mil 527 mdp. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La sustitución del antiguo sistema de alumbrado público de vapor de sodio, por luminarias nuevas de tecnología LED, además de transformar la imagen, también generará importantes ahorros en las finanzas públicas.

Armando de la Rosa estableció que para el Ayuntamiento hubiera sido difícil y hasta imposible realizar la renovación de la totalidad del alumbrado con recursos propios.

Armando de la Rosa Salinas, representante de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón–CAPT-, señaló que se tendrá un ahorro al municipio de mil 527 millones de pesos en un período de 15 años.

"Esto debe quedar bien claro para la ciudadanía, pues el proyecto no genera un gasto extraordinario para el Ayuntamiento, ni se crea un nuevo concepto de gasto presupuestado adicional, pues la contraprestación de los servicios de la concesionaria se cubrirá con el mismo monto del presupuesto que el municipio destina actualmente para gastos de consumo de energía eléctrica y mantenimiento del obsoleto sistema de vapor de sodio, lo que hace la obra autofinanciable", explicó.

Estableció que para el Ayuntamiento hubiera sido difícil y hasta imposible realizar la renovación de la totalidad del alumbrado con recursos propios, pues esto generaría un costo anual total de 226.5 millones de pesos de los cuales solo 135.6 millones se aplicarían en el pago del consumo de energía eléctrica con el funcionamiento del 100% de las lámparas de vapor de sodio y 90.9 millones por concepto de mantenimiento, con lo cual se adquiriría una considerable y hereditaria deuda pública para posteriores administraciones.

La empresa ha invertido más de 650 millones de pesos reflejados en el 73.90 por ciento de avance total del proyecto.

Lo anterior no aplica con el proyecto Torreón Iluminado al 100, pues en el esquema financiero presentado por la concesionaria se plasma un costo anual del sistema de alumbrado público de 184.5 millones de pesos (Energía eléctrica incluida) , recurso que será cubierto con el mismo presupuesto que el ayuntamiento erogaba desde años anteriores, solo que ahora además de cubrir los gastos de mantenimiento y pagos a CFE, se contará con un nuevo sistema de alumbrado con tecnología LED, aligerando el gasto corriente y a menor costo de operación. Evitando así la generación de deuda pública y reflejando un ahorro del 70% en el consumo de energía eléctrica.

Para simplificar la dinámica de operación del nuevo sistema de alumbrado público, debe entenderse que una antigua lámpara ordinaria de vapor de sodio consume un total de 174 watts, en cambio una luminaria led requiere 53 watts, es aquí donde tenemos el considerable ahorro del 70% de energía.

Hasta el día de hoy, la reconversión del alumbrado público de Torreón no ha generado costo alguno para el ayuntamiento, pues con recursos propios, la empresa ha invertido más de 650 millones de pesos reflejados en el 73.90 por ciento de avance total del proyecto.