Luminarias tendrán cámaras de vigilancia

Apoyar la seguridad, el motivo, dice Adquisiciones. La erogación alcanza los $35 millones.
Tampico adquirirá lámparas con cámaras de vigilancia integradas.
Tampico adquirirá lámparas con cámaras de vigilancia integradas. (José Luis Tapia)

Tampico

El municipio de Tampico comprará luminarias con cámaras de vigilancia integradas, que serán instaladas en las cuatro avenidas importantes del municipio, y serán controladas por la Central de Emergencias.

La licitación especifica que el Ayuntamiento pretende comprar 4 mil lámparas tipo LED, pero de estas sólo 40 contarán con el equipo de videovigilancia, con un costo total de 35 millones de pesos.

De acuerdo a la licitación  número DALP/002/2014 el municipio pretende adquirir el suministro e instalación de 4,000 luminarias de tecnología de LEDS para alumbrado público.

En las especificaciones que hace el municipio se establece que 519 lámparas deberán ser de 150 watts, 3,041 serán de 100 watts, pero 40 deberán tener cámaras de video vigilancia integradas, y 440 deberán ser de 60 watts.

El director de Adquisiciones, Carlos Sabido de Leija, explicó que la adquisición de las luminarias tiene una serie de especificaciones, una de ellas es que 40 tengan cámaras de vigilancia, para poder apoyar a la seguridad, y pagarán por todo el lote 35 millones de pesos.

“Son varios detalles que se están pidiendo, que vengan integradas 40 cámaras, para apoyar la cuestión de la seguridad”.

El regidor Alfredo Gallegos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, dio a conocer que las 4 mil luminarias que se pretenden comprar reemplazarán a las que ya existen en la avenida Hidalgo, Universidad, Boulevard Adolfo López Mateos, y avenida Las Torres,, y las que se retiren de ahí se pasarán a avenida secundarias.

Explicó que las 40 luminarias con cámaras serán manejadas por la Central de Emergencias (C4), y en los sitios donde las cámaras que instalará Gobierno del Estado no alcancen a cubrir, pues tendrán como objetivo coadyuvar en la seguridad junto a las que instalará el estado.

En la zona sur se instalarán 501 cámaras de videovigilancia con un tendido de 230 kilómetros de fibra óptica; en Tampico habrá 228 cámaras, Ciudad Madero con 117 y Altamira 115, las cuales costarán más de 167 millones de pesos.

“C4 deberá ser el encargado de operarlas, lo que yo sé es que esas luminarias serán instaladas en las principales avenidas, como avenida Universidad, avenida Hidalgo, avenida Las Torres y el Boulevard Adolfo López Mateos”.

Sobre el resto de las luminarias, el director de Adquisiciones explicó que se están pidiendo algunas especificaciones como que el licitante deberá exhibir una garantía o carta compromiso en el que asegure que las luminarias a instalar cuando menos ahorran un 50% del consumo de energía eléctrica.

Que la garantía de la luminaria sea de 10 años y cubra falla o defectos de fabricación, aún sin tierra física efectiva y será cambiada a la luminaria que falle por un mal funcionamiento. 

Encendido instantáneo, libre de mercurio y no generar radiación ultravioleta, pero sobre todo que sea una empresa grande y consolidada la que ofrezca el servicio, para no correr el riesgo de que en tres años ya no puedan hacer uso de la garantía porque el proveedor ya cerró sus puertas.

“Con todas las normas de calidad, que cumplan con todos los requisitos que no sean chinas, son varios detalles que se están pidiendo”.