Aprueban cambio de 18 mil lámparas en Gómez Palacio

Será autofinanciable pues con el ahorro derivado del pago de energía a la CFE podrá pagarse el crédito de 160 millones que solicitarán a Banobras. Resta aprobarse en el Cabildo en pleno.

Gómez Palacio, Durango

Regidores de la Comisión de Alumbrado Público aprobaron por unanimidad el proyecto de cambio de 18 mil 500 lámparas por tecnología tipo led, sin embargo otros pidieron que haya candados en la aplicación del nuevo equipo y los recursos a usarse. 

Chincoya Carmona resaltó que es un proyecto autofinanciable, pues con el ahorro derivado del pago de energía a la CFE podrá pagarse el crédito de 160 millones que solicitarán a Banobras.


Antonio Chincoya Carmona, titular del área de Servicios Públicos, presentó a detalle el proyecto y respondió a los cuestionamientos de los ediles.

Entre las preguntas de los regidores estaba saber si la infraestructura actual de las calles (cableado, postres y brazos) soportarían el nuevo equipo led, además de quién pagaría los daños que pudieran presentarse en las lámparas y cómo fue definida la tecnología apropiada para las calles. 

Chincoya Carmona aclaró que al tratarse de lámparas que usan poca energía no resultaría necesario cambiar el cableado y que los daños los cubriría la empresa que vaya a proveer al municipio, pero no están contemplados los robos y en ese sentido resaltó que en lo que lleva en la administración nunca ha ocurrido eso.

"Es un proyecto ambicioso, presentamos el proyecto y fueron despejadas las dudas. Costa de 18 mil 500 lámparas y la ciudad tendrá una otra imagen con el mismo costo al día de hoy", dijo en entrevista posterior a la presentación.

Resaltó que es un proyecto autofinanciable, pues con el ahorro derivado del pago de energía a la CFE podrá pagarse el crédito de 160 millones que solicitarán a Banobras. Mencionó que ahora resta aprobarse en el Cabildo en pleno. 

Juan José Ramírez Ortiz, sexto regidor y quien no pertenece a la comisión pero acudió a la reunión, pidió que haya transparencia en la ejecución del plan.

"Tenemos que transparentar bien este proyecto y poner candados para la licitación y la ejecución del proyecto. Es decir que se apliquen las cantidades que están en contempladas y en la actuación física de los proveedores o la empresa que logre ganar la licitación", expuso. 

"Vamos por la segunda parte de buscar la autorización de Banobras para poder bajar los recursos y ejercerlos", indicó el alcalde de Gómez Palacio.


Dagoberto Limones López, síndico del Ayuntamiento, vio positivo el nuevo esquema y mencionó que no pueden hacerse comparaciones con el sistema de Torreón.

"No deberían hacerse comparaciones a favor o en contra. Es un asunto muy diferente por los esquemas de financiamiento y nosotros lo que estamos revisando es que la luz que se implementará ahora son ahorradoras"

Por su parte, el alcalde José Miguel Campillo refirió que ahora el siguiente paso será buscar el crédito de Banobras para financiar el cambio de la tecnología. 

"Vamos por la segunda parte de buscar la autorización de Banobras para poder bajar los recursos y ejercerlos para aterrizar el programa de modernización", declaró.