Esperan apoyo 1200 casas afectadas por la lluvia

Luis de Villa Barrera, alcalde de Lerdo, informó que los expedientes fueron entregados en tiempo y forma, por lo que solamente se espera la respuesta el Fonden, para conocer cuantas recibirán ayuda.
El Funden recibió 1200 expedientes de casas afectadas por la lluvia, informó el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera.
El Funden recibió 1200 expedientes de casas afectadas por la lluvia, informó el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

El alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, confirmó que fueron integrados en tiempo y forma los mil 200 expedientes de igual número de viviendas susceptibles a recibir apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales -Fonden-.

Esto, tras resultar afectadas por las intermitentes lluvias que se presentaron en el mes de marzo y que causaron daños de graves a parciales.

Refirió que estos expedientes técnicos fueron levantados por personal de Protección Civil del Estado, en conjunto con la Unidad Municipal.

Se espera que dentro de dos o tres semanas se pueda tener información de cuantas fueron aprobadas para recibir apoyo federal.

Posteriormente fueron ratificados por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -Sedatu- a través de la confirmación vía fotografía satelital.

Detalló que de esas mil 200 casas, 200 presentan daño estructural grave, al tener derrumbes de techos o incluso de cuartos completos, mientras que las otras mil corresponden a daños menores como filtraciones o rotura de viguetas, etcétera.

Explicó que se buscó de origen la debida integración de los expedientes, en base a los requerimientos de la SEDATU y la misma Secretaría de Gobernación.

Con el fin de que la mayoría pasara los estándares exigidos con georeferenciación y un software que localiza y determina desde satélite el grado del daño a fin de dar la mayor transparencia en la aplicación de recursos federales.