“En Lala trabajamos unidos en pro del medio ambiente”

Luis Rey Delgado García, de Comunicación y Asuntos Públicos, aseguró que todos los centros de trabajo en la empresa, en términos de operatividad, tienen plantas tratadoras de agua. 
Los centros de trabajo de Lala, sin excepción, cuentan con una planta tratadora de agua, afirmó Luis Rey Delgado García, de Comunicación y Asuntos Públicos.
Los centros de trabajo de Lala, sin excepción, cuentan con una planta tratadora de agua, afirmó Luis Rey Delgado García, de Comunicación y Asuntos Públicos. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Según la Conagua, con datos de la Subdirección General de Administración del Agua, en 2013, la Agricultura en México consumió el 76.6 por ciento de los volúmenes de agua concesionados.

El Abastecimiento Público el 14.5%, la Energía Eléctrica el 4.9% y la Industria Autoabastecida el 4.0%.

Cuestionado en torno a críticas que grupos ambientalistas y la percepción ciudadana sobre la responsabilidad social de empresas como Lala, y que señalan en torno al abatimiento de los mantos freáticos para sostener la industria lechera de la región, Luis Rey Delgado, de Comunicación y Asuntos Públicos del Grupo Lala señaló:

"El nuevo complejo en Torreón la tiene y utiliza sistemas de energía solar. Estamos exigiendo a nuestros proveedores que también tengan biodigestores, energías alternativas y sistemas de riego de última generación", dijo.

"No todos los agricultores son ganaderos, ni todos los ganaderos son lecheros, ni todos los lecheros son Lala, pero como Lala es aquí la empresa más grande e ícono en la región, se le critica".

"Todos nuestros centros de trabajo en términos de operatividad tienen plantas tratadoras de agua".

"Sin embargo, estamos trabajando con nuestros proveedores de materia prima, para que se sumen al esfuerzo del cuidado del medio ambiente", aseguró.

Y es que para Delgado García, el término de "Responsabilidad Social" se confunde en ocasiones con otras cosas, como la filantropía o el altruismo.

"Creo que lo primero para poder ubicar el compromiso social, es que las empresas cumplan con todas sus responsabilidades, con las leyes, sean fiscales, laborales y lo que sea hace mas allá de eso es compromiso social".

"Como empresa deben ofrecer salarios dignos, lugares adecuados de trabajo, compañerismo. adicionalmente promover un estilo de vida saludable, organizar eventos culturales y deportivos, y cuidar que los horarios guarden equilibrio entre trabajo y familia, acciones que son de compromiso social".

"Además podemos aglutinar los esfuerzos junto con otras empresas. Existe el distintivo 'Empresas Socialmente Responsables', somos pocas, apenas unas 500", afirmó.

Reconoció que hace falta trabajar en la calidad de vida de colaboradores, así como jugarse el destino con las comunidades donde se tiene presencia.

"Es importante, el hecho de tener actividades de cuidado del medio ambiente y de ser ejemplares en todos los elementos, manejando códigos de conducta, adherirnos a esfuerzos internacionales como el Pacto Mundial y llevar a cabo actividades que sumen", concluyó.