En espera de trasplante 122 pacientes en SLP

El director general del Centro Estatal de Trasplantes en la entidad potosina, Luis Gerling, indicó que de las personas que están esperando les renueven sus órganos dañados, 57 son de riñón.
Transplante de órganos
Necesario crear conciencia en la cultura de donación ya que en el país no existe legislación que lo indíque. (Aristeo Abundis)

Ciudad Valles

Luis Gerling de Alba, director general del Centro Estatal de Trasplantes en San Luis Potosí, detalló que falta mucho para crear conciencia en la cultura de donación y que en el país no existe una legislación para obligar a hacerlo, como ocurre en otros países.

"Aunque aquí no se trata de obligar, sino primero crear conciencia. En México la donación no se da solo por voluntad expresa, tiene que haber el consentimiento de la familia, no basta que alguien quiera ser donador y manifestarlo a través de la tarjeta sino que hay que decirlo a la familia porque pasa que a veces fallecen y la familia no sabía que era su voluntad donar los órganos. No se trata de imponer una ley sino precisamente crear conciencia", señaló.

De las personas que están esperando les renueven sus órganos dañados, 57 son de riñón, uno de hígado y el resto de córnea.

Dijo esta cifra, aunque reconoció que probablemente hay casos que no están registrados ante la Secretaría de Salud o no tienen acceso a los servicios de salud.

Señaló que si todos donaran, se salvarían las 16 mil personas que están en la lista de espera en todo el país.

Gerling de Alba, manifestó que es necesario que se manifieste esto en vida y se exprese a los familiares.

Respecto al tráfico de órganos, calificó como un mito el que muchos crean que hay grupos criminales dedicados a ello."Nadie puede robar un órgano y llevárselo a Estados Unidos; la preservación debe ser en un medio médico adecuado, el riñón tiene una vida para poder funcionar de 16 horas, un corazón cuatro, el hígado seis horas y no se pueden trasladar así tan fácil", aseveró.

Descartó también que exista turismo de trasplantes en México, que es en el que las personas emigran temporalmente a otros países para donar un trasplante a cambio de dinero.

El funcionario estuvo en Ciudad Valles este viernes, al llevarse a cabo un curso a personal médico sobre el Programa Estatal de Trasplantes, esto en las instalaciones del Hospital General.