Solución a la violencia está en la sociedad: Colosio Riojas

El coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, después de la plática impartida en el Tec de Monterrey Saltillo, opinó sobre los lamentables hechos en Ayotzinapa.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional. (Milenio Digital)
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Luis Donaldo Colosio Riojas, actual coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, impartió una conferencia en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, con motivo del Simposium de Derecho que se llevó a cabo en la institución.

Una vez concluida su intervención, habló de la situación de violencia que se vive actualmente en el país, y sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Colosio Riojas, dijo que son hechos lamentables que dan a México una mala imagen tanto entre sus habitantes como a nivel internacional, no obstante, aseguró son temas que se vienen fraguando desde hace mucho tiempo, en los que además de la responsabilidad por parte de las autoridades, está la de la sociedad.

Expresó que se debe reconocer que la sociedad permitió que el tejido social se haya deteriorado de tal manera que se vivan este tipo de situaciones "no es posible que no sepa que está haciendo mi vecino, porque ya ni siquiera tengo ganas de conocerlo", dijo.

Enfatizó que la respuesta real para los problemas de inseguridad y violencia que se viven, además de las autoridades, está en la sociedad, de la cual refirió, actualmente le cuesta sentirse parte de este país, "sentirnos parte de nuestro país, va mucho más allá de simplemente decir, soy mexicano".

Añadió que existe una seria falta de oportunidades no solamente para el sector juvenil, sino en general, "todo el sector laboral vive un estancamiento, derivado de un aire de incertidumbre sobre la liquidez que vamos a tener en un futuro, porque estamos viviendo tiempos difíciles en este rubro".