Luis Gutiérrez asume presidencia de la Careintra

Espera que el crecimiento de las industrias afiliadas a la cámara se mantenga por lo menos en 2 por ciento, como en el último trienio.

Guadalajara

Luis María Gutiérrez Muñoz asumió la presidencia de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del estado de Jalisco (Careintra) para el periodo 2015-2016, en el cual espera mantener el crecimiento sostenido que han tenido las empresas afiliadas a la cámara en los últimos tres años, bajo el mando de Oswaldo Barragán Silva.

“En general creemos que andamos sobre los mismos rangos del 2 por ciento, este trimestre no ha sido muy diferente al año pasado. La realidad es que no ha habido espectaculares incrementos en las ventas ni en la producción. Creemos, por la información que hasta ahora tenemos, que van a ser los resultados parecidos a los del año pasado”, comentó Gutiérrez Muñoz en rueda de prensa.

El presidente entrante de la Careintra destacó que uno de los retos más importantes será sortear las dificultades económicas, pues con la contracción económica, que ha traído recortes presupuestales federales, y con la inestable relación del peso con el dólar la situación se vuelve complicada. “Muchas de las materias primas que compran nuestros afiliados van indexadas con el dólar. En mi caso, por ejemplo, consumo hule espuma para acojinamiento de muebles, fabrico salas, nos lo facturan en dólares, entonces tienes la incertidumbre de no saber cuánto terminarás pagando por la fluctuación tan grande que hemos tenido del dólar”.

Como ejemplo puso la industria a la que él se dedica, la mueblera, que el año pasado sufrió un decrecimiento de entre 4 y 5 por ciento en su producción y ventas.

Dentro de los objetivos para su gestión, Luis Gutiérrez tiene aumentar la membresía de la cámara en 10 por ciento que, aunque suena ambicioso, cree posible. “Nos estamos poniendo un reto de incrementar un 10 por ciento la membresía este año, que es una meta ambiciosa por la situación económica que atraviesa el país, pues adicionalmente a los efectos de la reforma fiscal, ahorita con los recortes al presupuesto va a haber una contracción en la economía, pero nosotros estamos intentando con bases sólidas crecer nuestra membresía”, señaló. Actualmente la Careintra cuenta con cerca de 700 socios.

Por su parte, Oswaldo Barragán, presidente saliente de la cámara, destacó que durante los tres años de su gestión la Careintra trabajó con finanzas sanas, “hemos recuperado una salud financiera importante. No es un tema sencillo para las cámaras, sin embargo, Careintra tiene una salud financiera estable, es una cámara que trabajo estos tres años en números negros. Pudimos llevar a cabo el abrir nuevas áreas de trabajo importantes como el área de comunicación y nos dio también para renovar nuestras oficinas, estrenamos sala de consejo”, comentó Barragán Silva.

Luis María Gutiérrez es empresario mueblero, es socio de Careintra desde 1992 y ha desempeñado diversos cargos dentro del organismo: dos veces vicepresidente, secretario en dos ocasiones, tesorero y asesor del presidente, entre otros.