Lugar 25 en regulación para la fiscalización

Las leyes que hay en el estado no garantizan una verdadera rendición de cuentas, lo que mantiene a la entidad en los últimos lugares.
En la investigación también se revela que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco está apenas por arriba del promedio nacional.
En la investigación también se revela que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco está apenas por arriba del promedio nacional. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Mientras los diputados tienen congelada la iniciativa para una nueva Ley de Fiscalización, Jalisco ocupa el lugar 25 de 32, a escala nacional, en el cumplimiento de los lineamientos legales para una verdadera rendición de cuentas, según el estudio elaborado por la académica de la Universidad de Guadalajara, Aimeé Figueroa Neri, el cual fue tomado como base para una propuesta de crear un nuevo sistema de fiscalización en el estado.

Pero no es el único rubro de rezago. Además, de las 32 entidades federativas, Jalisco ocupa el lugar número 16 en transparencia en materia de fiscalización.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que, ante los problemas que existen en el estado para una verdadera rendición de cuentas, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) entregó al Congreso local una propuesta para crear un sistema global de fiscalización, que incluya, además de la rendición de cuentas, la transparencia y la aplicación de sanciones, así como los procedimientos para resarcir el daño al erario, recuperando los recursos desviados.

Uno de los puntos que se revisó, es la normatividad vigente, encontrándose que hay en total 46 cuerpos jurídicos con disposiciones relacionadas con estos temas. Al revisarse dichas normas, se encontró que en 2004 ya había “18 estados que estaban por encima de Jalisco”; sin embargo, en una evaluación hecha por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2013, ya con la legislación vigente, se determinó que “Jalisco queda en el lugar 25”.

Para la evaluación, se tomaron en cuenta las bases constitucionales, la Ley de Fiscalización, así como leyes, reglamentos o disposiciones vinculadas al tema.

Otro tema que se revisó es el de la transparencia. Aquí, en el diagnóstico que se hace, se señala que “Jalisco ha estado dando tumbos en los años 2013 y 2014, variando entre el incumplimiento, el cumplimiento parcial y el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación”. Se señala que en la publicación de información, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) está apenas por arriba del promedio nacional, pero “en el lugar 16 de 32”.

Lo anterior, porque los dictámenes de revisión de las cuentas públicas, el Poder Legislativo de Jalisco “simplemente no los publica”. Esta situación, se agrega, tiene como origen, entre otros rubros, las lagunas legales sobre transparencia y la falta de claridad en las funciones de la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado y la ASEJ.

A lo anterior se suma que no hay posibilidad para que alguna de estas instancias aplique sanciones.

Diagnóstico de la fiscalización

Se encontraron 46 cuerpos jurídicos con disposiciones de control, fiscalización, transparencia y sanciones en el manejo de recursos públicos

La Ley de Fiscalización Superior del Estado ha sido evaluada durante cinco años consecutivos por la Universidad de Guadalajara, en dos ocasiones la calificación fue reprobatoria y en los tres siguientes obtuvo un máximo de 70 puntos de 100 disponibles

Entre las fallas de la ley está la desactualización reglamentaria, que no tiene autonomía plena de la Auditoría Superior y que los plazos que marca son muy largos

La ley de fiscalización de Jalisco se encuentra en el lugar 25 a nivel nacional en su evaluación normativa

En materia de transparencia la fiscalización en Jalisco “ha estado dando tumbos”. La Auditoría de Jalisco se encuentra en este rubro en el lugar 16 nacional

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es autónoma y sus dictámenes finales sólo pueden revisarse a profundidad; en la local, se pueden devolver, lo que alarga los procesos

La ASF publica el mismo día sus informes finales, en Jalisco no se publican

El proceso que sigue la ASF es lineal y con pocas etapas, en la de Jalisco hay varias etapas y sus procesos son confusos