Locatarios se acaban 70% de los mercados

El proyecto de renovar los centros de abasto en Tampico solo servirá para el 30% de estos, pues el mismo locatario es responsable de perder protección del INAH, señala Luciano Pérez.
Los mercados municipales han perdido su estructura original.
Los mercados municipales han perdido su estructura original. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los mercados municipales de Tampico han perdido 70 por ciento de su estructura histórica debido al mal uso que han dado sus casi 500 locatarios, afirmó el integrante del Patronato Pro Construcción de los Mercados, Luciano Pérez Sustaita.Expuso que además de las deficiencias en la infraestructura que ha sido parchada en varios puntos de los centros de abasto, se han realizado edificaciones complementarias como segundos pisos.

Por lo anterior, consideró que el proyecto para renovar los mercados Juárez, Hidalgo y Madero, solo podrá rescatar 30 por ciento de la estructura original.

“El 70 por ciento de la estructura original de los mercados ya no existe, estamos hablando de un 30 por ciento que se podría revisar a ver qué hay rescatable y qué no, el mismo locatario es el culpable de que hayamos perdido esta protección que teníamos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, sostuvo.

Pérez Sustaita dijo que los mercados están catalogados como inmuebles históricos, pero quienes hacen uso de ellos todos los días para ofertar sus productos les han quitado ese derecho, “porque no han respetado lo que marca el decreto cien, lo que marca en las cláusulas de la concesión y por tal motivo le han quitado lo histórico al mercado, incluso han construido segundos pisos”.

El integrante del patronato que encabeza Gabriel Legorreta Stephen, opinó que lo más viable es una nueva edificación que en su aspecto arquitectónico, rescate imagen histórica de los inmuebles y respete el contraste con los edificios que los rodean.

“Estamos trabajando al respecto y podemos agregarle algo mercado, a la nueva construcción, algo de estructura, de arquitectura de lo que fue en un principio el mercado, porque ya tiene muy poco, menos de 30 por ciento”, expuso.

Pérez Sustaita detalló que se encuentran en la elaboración del proyecto ejecutivo, a través de que podrán acceder a recursos para llevar a cabo la obra estimada en más de 570 millones de pesos.

El locatario comentó que la elaboración del documento tomará entre dos y tres meses, una vez concluido se tocarán aspectos como la reubicación temporal de los concesionarios.

“La forma en que se va a llevar a cabo la construcción y esos detalles que tiene  que irse resolviendo conforme vamos avanzando, es un proceso que es necesario que se debe llevar, vamos paso a paso conforme se va presentando la necesidad”, indicó.

Apuntó que el grado de aceptación entre los oferentes es alta, “la verdad es que todos concluimos que es necesario una intervención a los mercados por lo deteriorado que están,pero muchos ignoramos que una restauración es una reconstrucción, es una nueva edificación, pero dándoles el retoque de como fueron hechos originalmente”.