Luchas Asociadas cobran auge entre tamaulipecos

Brenda Garduño, Renata Ortega y Brayan Joshua Trejo, en busca de un sitio en el representativo nacional que acudirá a Juegos Panamericanos.
Su práctica está llamando la atención de los jóvenes.
Su práctica está llamando la atención de los jóvenes. (Sergio Sánchez)

Tampico

La disciplina de Luchas Asociadas ha cobrado un importante auge en Tamaulipas pues los resultados que a la fecha se han generado lo avalan, tan es así que tres de sus exponentes que asistieron a la Olimpiada Nacional con sede en el estado de Nuevo León, fueron tomados en cuenta para ser parte de la preselección nacional y buscan estar firmes en la lista oficial y asistir a los Juegos Panamericanos de la especialidad que este año se realizan en Guadalajara, Jalisco, evento que además da pase para el Campeonato Mundial con sede en Bosnia.

La Federación Mexicana de Luchas Asociadas, a través de su presidente Artemio Izquierdo Tena, informó al Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique De la Garza Ferrer, que los deportistas que son parte de la Asociación de Luchas Asociadas de la categoría Cadetes, Brenda Estefanía Garduño Sara, Luisa Renata Ortega Martínez y Brayan Joshua Trejo Santiago, deberán participar en el campamento de preparación de cara a los Juegos Panamericanos de la especialidad a realizarse en la Ciudad de Guadalajara del 1 al 5 de julio.

Expresó que esta concentración se realizará en el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, de la Ciudad de México, esto con la intención de integrar la selección nacional que asistirá a la justa deportiva panamericana.

José Ángel Vite Trujillo, entrenador de la selección tamaulipeca del indicado deporte, dijo que Brenda Garduño es la más viable competidora a estar en los juegos antes citados, pero será hasta este día cuando todo quede definido.

"Brenda tiene dos competencias en el estado de California, Estados Unidos, como parte de su preparación el 20 y 27 de este mes, Brayan Joshua y Luisa Renata, ya están concentrados desde el jueves en el CNAR", dijo el entrenador.

Agrega que el camino no ha sido nada sencillo, pero es el trabajo el que ha sacado todos los proyectos adelante y ahora ya se están rindiendo buenos frutos.

"Tenemos buen tiempo trabajando fuerte con un grupo de jóvenes, no solo en Ciudad Madero, también en Matamoros. Luisa Renata es una niña de Matamoros y tiene 4 años consecutivos en la división de 38 kilos y este es su primer año como Cadete, ha sido tres veces en Escolar, en 37 y en 34 en años anteriores; Brayan Joshua, tiene dos medallas de plata en este año, el año pasado fue bronce y el antepasado fue bronce, es decir, se ha mantenido como medallista, ahora fue convocado para eliminarse con el que le ganó la final de la Olimpiada Nacional para el Panamericano, de los tres, es un poquito más difícil quedar en la selección pero ahí está trabajando duro con la oportunidad para quedarse".

De Brenda Garduño, expresó que es la campeona absoluta y que se están realizando todos los trámites para que asista a la competencia como seleccionada nacional.

"El objetivo era estar en el Panamericano y hoy en día, entrenadores del país me piden que asista con ellos a entrenar pues la ven con muchas posibilidades de clasificarse al Mundial que es en Bosnia".

Abundó el entrenador que este fin de semana, su alumna tiene la competencia tope para eliminarse con una compañera del estado de Hidalgo que es segundo lugar en el ranking nacional.

Para las Luchas en el estado de Tamaulipas, es un buen momento en el que se está pasando, tener por vez primera a una candidata seria para ser seleccionada nacional dentro de la división de Cadetes, y, ¿por qué no? Que sea una seria candidata a obtener medalla en este Panamericano; no quiero hacer mucho alarde, hay que ir paso a paso, primero quiero asegurar este fi n de semana en que oficialmente le otorguen que es la seleccionada para ir al Panamericano, así como su compañera Renata".

Finalmente, el entrenador en jefe, dijo que a los tres deportistas se les apoya al cien por ciento, tanto en su preparación, al lado del entrenador cubano Alberto Blanco y por parte del Instituto Tamaulipeco del Deporte. "Si tenemos res posible hay que apoyarlos al cien por ciento".