"Luchadores viales" en Zapopan buscan concientizar a automovilistas

El programa arrancó en el crucero de Parres Arias y periférico, uno de los más peligrosos.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el secretario de Movilidad,  Servando Sepúlveda, dieron el banderazo a este programa de cultura vial
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, dieron el banderazo a este programa de cultura vial (Patricia Martínez)

Guadalajara

Enmascarados y vistiendo camisetas rosas, los luchadores viales 'tomaron' el crucero de Parres Arias y el Periférico, uno de los más peligrosos en Zapopan.

Ahí, auspiciado por el gobierno municipal arrancó este programa que busca concientizar a los automovilistas sobre el respeto al peatón.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el secretario de Movilidad (Semov) el estado  Servando Sepúlveda, dieron el banderazo a este programa de cultura vial.

"Es un programa preventivo para poder cuidar a la ciudadanía en general en cruceros de alta peligrosidad. Sabemos que en cruceros como éste hay una gran cantidad de accidentes pues desafortunadamente no es uno de nuestros fuertes y mucho menos el respeto al peatón", dijo el presidente municipal.

Los luchadores viales son jóvenes voluntarios y funcionarios del Ayuntamiento así como personal de Cultura Vial de la Semov, respaldados por agentes viales.

"Lo que queremos es salvaguardar la integridad de las personas que utilizan el transporte público y las personas que caminan a diario", expresó Lemus, tras ejemplificar como en este primer crucero no hay banquetas para los transeúntes.

Anunció que se tendrán acciones adicionales para que los peatones tengan espacios dignos.

Este lunes los luchadores viales estarán en Parres Arias y Periférico y después se moverán a otros cruceros de Zapopan. Y se espera que a esta campaña se sumen el resto de municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, Servando Sepúlveda recordó que se tiene identificados 100 cruceros peligrosos en la ZMG de los cuales se intervendrán 50 con diferentes acciones.

En Zapopan otros cruceros peligrosos son Periférico y Federalismo y Periférico y López Mateos.