"Luces y zonas de sombras", reconoce rector del CUCSH en informe anual

Habrá inversión de 29 mdp para nuevo campus en Belenes. Preocupa la seguridad interna y aumentar investigadores en el SNI.

Guadalajara

En un ejercicio autocrítico, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, rindió su informe anual de actividades 2013-2014, donde reconoció que hay luces y también zonas de sombra en el quehacer desarrollado el último año.

"El CUCSH es una combinación de luces y sombras: tenemos realizaciones que son objeto de reconocimiento y de las cuales podemos sentirnos orgullosos, pero también nos aquejan complicaciones que podemos llamar, su así se desea, áreas de oportunidad", dijo.

Entre esta últimas destacó que el CUCSH "no está colocado en el sitio que le corresponde dados los recursos que posee" y como ejemplo refirió que el porcentaje de profesores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no es acorde con el número de doctores en este centro, tampoco con el n{umero de académicos reconocidos en el PROMEP.

Solís Gadea señaló también que a pesar de las acreditaciones curriculares, "una gran cantidad de estudiantes no acude a las aulas en condiciones adecuadas de motivación y disposición para estudiar"; hecho que fue confirmado por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, al dar su mensaje.

Bravo Padilla anunció que este año se invertirán 29 millones de pesos en la construcción de tres edificios más en lo que es la segunda etapa del campus Belenes, a donde alumnos de pregrado del CUCSH  podrán emigrar en aproximadamente un año. Son recursos etiquetados que permitirán avanzar en el proyecto, dijo.

Mientras eso ocurre otra de las preocupaciones es la seguridad de los alumnos dentro del CUCSCH (sus instalaciones frente a La Normal), ya que de acuerdo con Bravo Padilla se han detectado personas ajenas que se han introducido a cometer actos ilícitos. En respuesta a ello se creó la coordinación de seguridad interna y e ha solicitado la participación de los propios estudiantes.

Por otra parte, el rector del CUCSH mencionó como logros el contar con nuevos programas de doctorado, para llegar a un total de 21 estudios de posgrado, acreditaciones y certificaciones en calidad; así como la reestructuración de la tradicional carrera de Derecho y su maestría, el vigésimo aniversario de la Cátedra Julio Cortazar y la realización de otros coloquios, investigaciones destacadas y publicaciones.

Propuso hacer un coloquio sobre Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, como un repaso a sus aportaciones a 100 años de su natalicio, personaje intelectual que por cierto, no ha sido homenajeado en esta casa de estudios (MILENIO Jalisco, Marzo 31 de 2014).