La música brilla con "Los Invisibles"

Son 6 personas que han formado un grupo, algunos se conocieron en el DIF y otros en la Asociación Guíame, ellos comparten la pasión por la música y el padecimiento de una discapacidad visual.
Sus lentes oscuros disimulan o evidencia su discapacidad, según comenta el vocalista y líder del grupo Germán Martínez.
Sus lentes oscuros disimulan o evidencia su discapacidad, según comenta el vocalista y líder del grupo Germán Martínez. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Su gusto por la música ha sido su gran pasión y su punto de encuentro para conformar su banda. Uno toca los timbales, otro el güiro, uno más el acordeón, la guitarra, el bajo y otro más el cencerro, todos marcan el ritmo.

El ambiente, el baile y los aplausos comienzan a ser parte de su vida cotidiana en este trayecto en la farándula musical que lleva apenas ocho meses de trabajo. Los seis miembros se conocieron en el DIF o en la Asociación Guíame.

Recientemente acaban de ganar un concurso de porras, con lo que pudieron consiguieron bocinas y parte del equipo de sonido.

Su pasión por la música es mayor a lo que ellos mismos visualizan, la discapacidad visual es otro factor de coincidencia, algunos de nacimiento otros por un incidente a lo largo de sus vidas, este grupo de jóvenes valoran más su talento musical que sus capacidades diferentes.

"Nos conocimos en el DIF y otros en la Asociación Guíame, fuimos formando el grupo y estamos ensayando en el DIF, nosotros conseguimos nuestros instrumentos, de hecho estamos haciendo actividades para conseguir instrumentos, ya que no hemos conseguido apoyo para armar bien el equipo", señaló mientras hacían una pausa en el concierto que daban en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón, tras realizarse una caminata conmemorativa del Día Internacional de la Discapacidad.

Recientemente acaban de ganar un concurso de porras, con lo que pudieron consiguieron bocinas y parte del equipo de sonido, sus instrumentos, algunos son prestados van realizando conciertos, ensayan los miércoles, jueves y viernes por las mañanas.

Para las contrataciones el número de contacto es el 8711021914. En los timbales, Javier Campos alias El Rojo, en el güiro, Sebastián Pérez alias Archi, en el acordeón Roberto Carlos alias el Hommi, Adrián Alba en la guitarra, Germán Martínez en el bajo, Víctor Estrada en el cencerro, siendo seis en total, todos con debilidad visual  o ceguera total.

¿Qué tan complicado o fácil ha sido conformar a la agrupación de Los Invisibles?

"Lo difícil fue encontrar a las personas idóneas, de hecho había otros miembros, pero no se complementaron por alguna u otra razón. Ahorita ya estamos más compaginados, nos falta mucho el ensayo, pero nos gusta el ritmo y la música, nos sentimos bien y eso provocamos en la gente".

"Lo que queremos es que la gente nos contrate en las fiestas, poder tener empleo".

Sus lentes oscuros disimulan o evidencia su discapacidad, según comenta el vocalista y líder del grupo Germán Martínez, en este momento, lo difícil es trasladarse para los ensayos, ya que no tienen la promoción suficiente.

"Lo que queremos es que la gente nos contrate en las fiestas, poder tener empleo, yo soy maestro de música del DIF, pero ninguno tiene trabajo formal, la idea es que con la música se tenga un empleo", destacó.

Con distintos grados de discapacidad, señaló que la mayoría son ciegos totales, pero hay débiles visuales, en algunos son discapacidad de nacimiento o en situación de enfermedad o por accidente.

Los aplausos y los gritos de sus admiradoras los llaman al escenario, los timbales, güiro, el acordeón, la guitarra, el bajo, comienzan sus primeros acordes, que dan paso a una tradicional cumbia que pone a los presentes a bailar.