TEE desecha petición de Lorenia sobre regidurías

Federico Fernández, representante legal de la ex candidata, dijo que el próximo sábado presentarán este recurso ante la sala regional del TRIFE.

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral rechazó la intención de la ex candidata independiente del municipio de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, para incorporar de dos a tres regidoras de su planilla en el próximo Cabildo.

El argumento del magistrado presidente, Manuel Ayala, quien tuvo a su cargo el juicio de inconformidad, se basa en el hecho de que "la representación proporcional en la integración de los Cabildos es un derecho exclusivo de los partidos políticos".

La propuesta fue aprobada por unanimidad de los magistrados, con Miguel Ángel Garza Moreno, quien votó en ausencia de Carlos César Leal- Isla.

Al rechazar la inclusión de regidores independientes en el municipio de San Pedro Garza García, el organismo aprobó por unanimidad la permanencia de la configuración del próximo Ayuntamiento sampetrino.

La ex candidata independiente al municipio de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, presentó este juicio de inconformidad desde el 15 de junio de este año, buscando incluir de dos a tres de sus regidoras en el próximo Cabildo.

En la elección del 7 de junio obtuvo el 17.5 por ciento de los sufragios en este municipio, desplazando al tercer sitio al PRI, en este caso representado por Bernardo Bichara.

Federico Fernández, representante legal de la ahora colaboradora del equipo de transición de 'El Bronco', dijo que se trataba de una interpretación equivocada de la ley y un trato discriminatorio.

"Vamos a impugnarlo, nosotros consideramos que a representación proporcional se da sobre la base de los sufragios emitidos y no es exclusivo de los partidos políticos, sino corresponde a los contendientes registrados y que cumplen las condiciones de generalidad que pide la ley, es decir que obtengan al menos un 3 por ciento", dijo.

Agregó que el próximo sábado presentarán este recurso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.