No se necesitan más diputados: Evolución Mexicana

Lorenia Canavati señaló que la propuesta a la Ley Electoral, que incluye una redistritación, debe contribuir a que los ciudadanos estén mejor representados y no en aumentar el número de legisladores.

Monterrey

Aunque aún deben realizar un análisis más a fondo, para Evolución Mexicana hay una verdad muy clara: no se necesitan más diputados.

La propuesta de la bancada priista en el Congreso Local en materia de Ley Electoral incluye una redistritación que en opinión de Lorenia Canavati debe contribuir a que los ciudadanos estén mejor representados, no en aumentar el número de integrantes del Poder Legislativo.

La representante de esta organización señaló que la modificación de distritos electorales es un tema nacional, que tendrá repercusiones en la entidad, pero debe ir encaminado a actualizarse junto con el padrón electoral y no buscar el modo de aumentar el número de legisladores.

"Definitivamente no debe haber a nivel federal, se pueden redistribuir, pero no agregar, quizá haya estados donde no deba haber tantos, pero no es necesario, con los que tenemos es más que suficiente. A nivel local tampoco, yo lo que creo es deben ser más eficientes", señaló.

Sin embargo advirtió que de hacerse una redistritación a nivel federal, Nuevo León no puede ni debe perder representantes considerando la población existente.

La propuesta presentada por la bancada tricolor en el Poder Legislativo incluye la derogación de los 26 distritos locales, para que sea el Instituto Nacional Electoral quien determine los nuevos límites en base al crecimiento poblacional.

En Nuevo León actualmente la determinación sobre esto se encuentra legalmente en el Poder Legislativo, y es por ello que durante los últimos 20 años no se han dado modificaciones de ningún tipo.

El Poder Legislativo Local está integrado por 26 diputados de elección popular y 16 de presentación proporcional, para dar un total de 42.

PIDEN ACELERAR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

En relación a las modificaciones constitucionales para dar apertura a la paridad, las candidaturas independientes y otros temas, señala que aunque es benéfico, "ya van tarde" y el tiempo se está acabando.

"Esto lo deberían de haber hecho desde agosto del año pasado, siguen a destiempo y falta lo más importante de todo, faltan los 'cómos' se puede ser candidato independiente y tenemos que presionar porque ya estamos contrarreloj", dice.

Afirmó que según la comunicación que han tenido con los legisladores locales es que ya se está llegando a un consenso y una vez que se realice la segunda vuelta constitucional habrá reuniones de trabajo.

Recordó que Evolución Mexicana ya entregó al Congreso del Estado una serie de propuestas en relación a los requisitos de las candidaturas independientes, para que estas sean realmente una opción y no algo que se quede 'en el papel'.

Advirtió que la Ley Federal en la materia no garantiza en lo absoluto una oportunidad para los ciudadanos, por la gran cantidad de requisitos solicitados, algunos de los cuales ya han sido duramente criticados e incluso están en vías de modificación.

"Debe estar la cancha nivelada para poder meter el gol, a nivel federal ya sucedió así y debemos estar pendientes que esto no suceda en Nuevo León porque sería una lástima que después de una lucha de tantos años y realmente no pueda suceder", puntualizó.