Indemnizarán a comerciantes por atraso en obras de López Mateos

Zapopan dialoga con afectados. La apertura de las laterales se reprogramó tres veces. El último plazo fue el 17 de mayo. 
La apertura de la lateral poniente, en el tramo del Anillo Periférico a Bugambilias se reprogramó tres veces.
La apertura de la lateral poniente, en el tramo del Anillo Periférico a Bugambilias se reprogramó tres veces. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno municipal de Zapopan ya dialoga con comerciantes afectados por el retraso en la apertura de los carriles laterales en la avenida López Mateos Sur, que deberán ser indemnizados.

a apertura de la lateral ponieLnte, en el tramo del Anillo Periférico a Bugambilias se reprogramó tres veces: el último fin de semana de abril, el 3 de mayo y el último plazo fue este domingo 17 de mayo. No se cumplió, debido a que no se ha concluido el reforzamiento para sostener las bases de dos puentes peatonales.

“Había un compromiso de la administración con los comerciantes de que si pasaba cierto periodo (45 días) y no abríamos íbamos a generar algunos apoyos económicos. Parece ser que ya estamos en ese proceso, en ese tiempo, y lo vamos a hacer”, señaló el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

Para ello se realiza un análisis de los gastos fijos que enfrenta cada comerciante –renta del local, servicios, etcétera- para determinar el monto de la indemnización. En el citado tramo hay cerca de 80 comercios establecidos, pero no todos fueron bloqueados, afirmó.

El alcalde aseguró que el problema no es de la empresa constructora, que sí entregó a tiempo las obras de repavimentación con concreto hidráulico, por lo que no será multada.

“No tiene que ver con la constructora… La situación fue que una vez que se hizo la intervención, se analizó que los puentes necesitaban cierto reforzamiento y bueno, mientras ese reforzamiento no  se complete es un riesgo que nosotros pudiéramos generar la apertura de estos carriles”, dijo Robles.

Aunque sí se informó desde marzo que habría necesidad de cambiar los puentes peatonales, el alcalde insistió en que no fue un error de cálculo, sino que esperaron un dictamen. Esta vez, no precisó una nueva fecha para abrir.

Los recursos para pagar esta indemnización saldrán de una bolsa de apoyos a programas sociales que tiene suficiencia presupuestal y se entregarán “a la brevedad”.