Logran empleo tres de 10 solicitantes

El Servicio del Empleo en Altamira recibe en promedio 22 solicitudes al día para puestos de obreros, dependientes, guardias, entre otros. En 2012 la colocación era del 70%.
La falta de empleo en la zona es una constante.
La falta de empleo en la zona es una constante. (Efrén López)

Altamira

En el 2013 de las 5 mil 328 personas que acudieron a solicitar trabajo ante la coordinación regional de Servicio del Empleo en Altamira sólo 1 mil 702 pudieron colocarse, es decir un 32 por ciento, esto debido a que no tenían el perfil o la preparación que las empresas requerían.

En el 2012 la tasa de colocación era del 70 por ciento de acuerdo a las estadísticas que manejaba la dependencia.Entre lunes y martes a la oficina que alberga la coordinación regional de Servicio del Empleo en Altamira ha recibido ya 80 solicitudes de trabajo, y es que la dependencia acaba de abrir sus puertas luego de un periodo de dos semanas de vacaciones.

En el informe que rinde la coordinadora regional de la dependencia, Gregoria Puga, se establece que en el 2013 acudieron 5 mil 328 personas a solicitar trabajo, de los cuales  se pudieron colocar 1,702, es decir que su tasa de colocación fue del 32 por ciento.

Un promedio diario de 22 solicitudes, lo que representa al mes 440.La coordinadora explicó que la dependencia a su cargo no puede obligar a las empresas a contratar al personal que se envía, pues cada una de ellas hace una entrevista a los candidatos, y de acuerdo a su perfil o a su preparación decide o no darles el trabajo.

“Las personas que no logran colocarse es porque no cuentan con el perfil o la preparación que requiere la empresa, y nosotros no podemos obligar a la empresa a emplearlos, en estos casos se les ofrece un curso de capacitación”.

Para los solicitantes que así lo requieren, y no tienen el perfil para determinando puesto o no cuenta con algún oficio la coordinación les ofrece talleres de preparación, durante el año pasado 1 mil 464 personas decidieron tomar el curso.  

Sin embargo las ferias del empleo que se generaron de enero a diciembre tampoco rindieron frutos, pues en la que se realizó para personas con discapacidad y adultos mayores había 251 solicitantes pero sólo se lograron colocar 56.

Del Sistema Municipal de Empleo realizaron dos eventos donde había 92 solicitantes pero sólo se pudieron colocar 25.Para la coordinación las ocupaciones más demandas están: obrero o trabajador de servicios personales, dependiente, chofer, auxiliar administrativo, cajero, soldador, afanador, guardia de seguridad, promotor, almacenista y obrero en mantenimiento y reparación de edificios.

Entre las ocupaciones más ofertadas por las empresas están: obrero, dependiente, promotor, guardia de seguridad, soldador o ayudante, electricista o ayudante, chofer, supervisor de área, cajero, obrero en mantenimiento o reparador de edificios, mecánico de piso o afanador.

De acuerdo a las estadísticas que se manejaron en el 2012, y que proporcionó el entonces delegado regional de la Secretaría del Trabajo en Altamira, en promedio todos los días se recibían 25 solicitudes de empleo, lo que al mes hacía un total de 750 personas, pero su tasa de colocación era del 70 por ciento, y el 40 por ciento restante carecía de un perfil para poder ocupar alguna de las 53 vacantes que se ofrecían todos los días.