Logran acuerdo GDL y Cruz Verde

El ayuntamiento y la sociedad médica firmaron esta tarde un convenio que incluye diversos puntos, entre inversiones, capacitación al personal y el tema salarial.

Guadalajara

Tras algunos jaloneos entre manifestaciones, ejercer labores bajo protesta y diversas mesas de diálogo, el ayuntamiento de Guadalajara y la sociedad médica de la Cruz Verde llegaron a un acuerdo, y firmaron esta tarde un convenio que incluye diversos puntos, entre inversiones, capacitación al personal y el tema salarial.

En los últimos días el municipio había sostenido reuniones con la sociedad médica de Guadalajara y el Sindicato de trabajadores del ayuntamiento tapatío para intentar resolver una problemática que resultaba agravarse ante el rezago en distintos temas como abasto de insumos y prestaciones al personal médico.

El anuncio y firma de dicho convenio tuvo lugar en el palacio municipal con la presencia Bernardo Fernández, coordinador de Construcción de Comunidad, Fernando Petersen, el Secretario General del sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, Agustín Araujo, Coordinador de Administración e Innovación Gubernamental, y José Manzano, vicepresidente de la Asociación Médica Municipal y el comisionado de la misma Juan Manuel Escamilla, y consta en once puntos.

1.- Iniciar, aplicar y evaluar los procesos de mejora permanente en los servicios municipales que presta el Ayuntamiento de Guadalajara.

2.- Instalar mesas tripartitas de trabajo, que nos permitan construir un tabulador especializado para el área médica, que homologue los salarios de los médicos generales y médicos especialistas, con base en su carga horaria y de aplicación en el próximo ejercicio presupuestal.

3.- Iniciar los trámites y cotización para que se otorgue a los médicos un seguro de responsabilidad civil institucional como parte de sus prestaciones.

4.- Generar, conjuntamente, procesos de capacitación continua al personal de los servicios médicos municipales, inicialmente con periodos de seis días al año por actividad de capacitación.

5.-La Sociedad Médica de la Cruz Verde brindará asesoría en las comisiones de seguridad e higiene al Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Guadalajara.

6.- Se invertirán 750 mil pesos de manera inmediata para la adquisición de instrumental médico.

7.- Promover el compromiso de los médicos adscritos a los servicios médicos municipales de Guadalajara para aprobar los exámenes de acreditación, a fin de empoderar a la institución en su conjunto.

8.- Con el fin de consolidar la certificación de todos los servicios médicos, estableceremos un sistema de evaluación institucional considerando el establecimiento de indicadores de productividad, los controles que establece la ley de ingreso y egreso del personal de las instalaciones de la Cruz Verde, entre otros.

9.- Este acuerdo tiene una vigencia por el actual periodo constitucional, pudiendo las partes ratificarlo en el siguiente periodo.

10.- Las partes integrarán los grupos de trabajo que consideren necesarios para el abordaje de las distintas temáticas que permitan garantizar el mejoramiento de los servicios médicos municipales. Los firmantes integrarán la mesa permanente de evaluación y seguimiento de los contenidos de este acuerdo.

11.- Las partes se someten expresamente para la interpretación legal y resolución de cualquier controversia que surja derivada de este convenio.