Logra Jalisco mayor cifra de empleo de los últimos 5 años

De enero a agosto se han creado 38 mil 55 plazas.
Del total de puestos gerenciales o directivos en La Laguna, solo el 5% los ocupan mujeres.
Durante agosto en Jalisco se crearon mil 562 nuevos empleos formales (Jorge López)

Guadalajara

De enero a agosto de 2014 en el estado de Jalisco se han generado un total de 38 mil 55 empleos formales, según cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este crecimiento acumulado es el más alto de los últimos cinco años para Jalisco y mantiene a la entidad como la quinta a nivel nacional con mayor generación de empleos en lo que va de 2014, quedando por debajo del Distrito Federal (cien mil 772 empleos), Nuevo León (53 mil 66 empleos), Guanajuato (50 mil 365), y Baja California (49 mil 254 empleos).

Tan solo durante agosto en Jalisco se crearon mil 562 nuevos empleos formales registrados ante el instituto. Actualmente el estado cuenta con un total de un  millón 435 mil 303 asegurados, lo que lo coloca como la segunda entidad con mayor número de derechohabientes a nivel nacional.

El saldo acumulado anual en generación de plazas —de enero a agosto— que se ubica en 38 mil 55, es ligeramente superior (en 1 por ciento) a la registrada en el mismo plazo de 2013, con 37 mil 764.

Al desglosar las cifras del mes de agosto, se observa que se crearon mil 739 empleos permanentes, y mil 475 eventuales urbanos, sin embargo también se presentó una pérdida de mil 652 empleos eventuales del campo, de tal forma que en el saldo final mensual la cifra asciende a mil 562 afiliaciones.

Aún con el dato de agosto aparentemente negativo, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, reiteró que permanece la confianza de alcanzar la meta establecida por el sector privado en 60 mil nuevos empleos.

“Estamos trabajando en conjunto con el sector empresarial para seguir propiciando las condiciones adecuadas y crear los empleos que Jalisco necesita. Tenemos confianza de que alcanzaremos la meta.” Agregó el funcionario.

Durante el mes de julio el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer que Jalisco aportó más de la cuarta parte del total de los empleos creados a nivel nacional, con un 27 por ciento, por encima del Distrito Federal y Nuevo León.

Según el mandatario el  90 por ciento de los empleos generados en la entidad son permanentes, y en su mayoría obedecen a servicios y el área de la construcción.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se ha logrado reducir la informalidad laboral en el estado de Jalisco puesto que en 2012 los empleos informales representaban un total de 56.6 por ciento del total,  mientras que para el segundo trimestre de 2014 bajó 5.7 puntos porcentuales.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo económico los sectores que más han aportado a la generación de plazas laborales son los de servicios, comercio y la industria de la transformación.

Algunos de los proyectos que han contribuido son el de la nueva planta de Nestlé en el municipio de Ocotlán que con su construcción ya generó 700 empleos directos. Se incluye también la colombiana Tresmontes Lucchetti en el Centro Logístico de Acatlán de Juárez y el parque industrial Colinas de Lagos.