Locatarios en Medrano le dejan espacio a informales

Otra parte de comerciantes urgen al ayuntamiento tapatío a barrer con el ambulantaje.
Establecidos permiten a ambulantes vender afuera de sus locales.
Establecidos permiten a ambulantes vender afuera de sus locales. (Milenio)

Guadalajara

Ante el anunciado operativo que la Administración de Guadalajara prepara en Medrano, algunos locatarios de esta zona aseguran que el ambulantaje no les afecta e inclusive algunos les "dan permiso" de que se instalen afuera de su tienda.

"Todos tenemos necesidad y derecho a trabajar, tenemos necesidades, tenemos familias que mantener; pero hay formas y no por el hecho de que yo tenga necesidad de trabajar, no por eso nos vamos a poner afuera de cualquier lugar o de cualquier calle a generar problemas y hacerle la vida más pesada a la sociedad", comentó Daniel Saveedra, comerciante establecido, quien lleva 15 años vendiendo en la zona.

"En realidad yo no estoy de acuerdo (que quiten el ambulantaje) a nosotros no nos afecta en nada, incluso yo les doy permiso que se pongan afuera de mi local, a mí no me afecta en nada", expresó Héctor Manuel Delgado, vendedor en Medrano.

No obstante, para otros comerciantes lo efectivo sería que quitaran a los ambulantes y dejaran "sacar" su mercancía a la calle, "como ambulantes sería bueno que los quitaran y dejaran poner al dueño afuera, porque es su propia mercancía, y al ambulante que lo quiten", indicó Julio César Franco, que además expresa que sus ventas bajan hasta un 50 por ciento debido a que abaratan la mercancía, ya que no pagan renta o impuestos.

Por su parte, a Erika Escareño, quien lleva un par de años de comerciante de la zona, aclara que la retirada del ambulantaje no le beneficia ni le perjudica.

Ante esto, algunos prefieren hacer mancuerna con los mismos ambulantes para que se instalen a las afueras de sus locales, mientras que otros prefieren que no exista esta práctica por la zona, ya que sus ventas se ven perjudicadas.

Mientras tanto, en la zona comercial de Obregón se nota el cambio de una semana para otra, hoy sin ambulantes los clientes no tienen que realizar maniobras de más para hacer sus compras.