Locatarios del Corona rechazan alternativas

Ellos buscan instalarse en el andador Pedro Loza, lo cual no está permitido por el reglamento municipal, o en un edificio de Hidalgo y Santa Mónica.

Guadalajara

Los locatarios del Mercado Corona piden que los reubiquen en el andador Pedro Loza mientras se reconstruye el mercado municipal, pues señalan que las propuestas de los lugares para reubicarlos que les hicieron ayer por parte del Ayuntamiento de Guadalajara no les convienen por estar muy ocultos.

Fueron cuatro sitios los propuestos para que se reubiquen de manera temporal y puedan trabajar mientras se reconstruye el inmueble, que tomará entre seis y ocho meses, informó Jesús Gaytán, presidente de la Comisión Permanente para el Análisis del Mercado Corona, la cual se integró el lunes.

La opción es que los floreros y los comerciantes de la plazoleta regresen a su mismo espacio después de que se derriben algunos muros que podrían ser de riesgo. A este espacio regresarían 150 comerciantes.

Otras propuestas son ubicarse en los edificios de Pedro Loza 135, en Independencia 420 en donde estarían quienes venden recuerdos para fiestas, y en la plaza Agustín Rivera, frente a la Preparatoria 1, para los hierberos y otros giros.

El representante de los comerciantes, Carlos Gustavo Curiel, afirmó que quieren seguir en una zona comercial y además buscan seguir juntos, “nos quieren mandar a la parte de atrás de la Prepa 1 y ahí no es comercial. En Pedro Loza tenemos que caber. Nos tenemos que acomodar, hacernos bolas. Nos tienen que dar permiso.Nosotros pasamos por una contingencia. Nadie quiere trabajar así, pero tenemos que trabajar”. Otra opción de la que hablaron fue un edificio ubicado en Hidalgo y Santa Mónica.

El alcalde, Ramiro Hernández, señaló: “No estamos para caprichos. Tenemos que actuar con responsabilidad y colaborar todos para que no se vuelva difícil la reconstrucción”.

Por la mañana, la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara exigió que haya contundencia y solución inmediata para los locatarios afectados, además de que señalaron la urgencia de que se atiendan los 91 mercados municipales y la reasignación del presupuesto para este tema.

Además, los ediles panistas y de Movimiento Ciudadano exigieron la salida del director de mercados, Alfredo Chávez.

Ayer estuvieron en mercado el coordinador de Dependencias Auxiliares del gobierno de Jalisco, Alberto Lamas y el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, quien dijo que se buscará en las diferentes partidas de las dependencias estatales para apoyar, primero a las personas y a mediano plazo la reconstrucción del mercado.

Por otra parte, ante la situación que enfrentan los comerciantes del mercado, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, presentó una iniciativa para autorizar al ayuntamiento tapatío que se les condonen los pagos de contribuciones municipales.

La propuesta, que ya fue acordada con autoridades municipales, prevé que se exima del pago de las obligaciones fiscales con el municipio a locatarios y concesionarios a partir de mayo y hasta que el nuevo mercado esté funcionando.

En la exposición de motivos se señala que, ante el incendio que se registró la noche del 4 de mayo en el inmueble, se tuvo que suspender de manera inmediata el servicio público que se presta en el mercado.

Los pagos que se condonarían son los relacionados con el mercado, pero también los de “derechos de uso de piso para puestos permanentes o eventuales donde se les autorice instalarse provisionalmente”, mientras se llevan a cabo las obras.  

FALLAS ELÉCTRICAS EN MERCADOS DE ZAPOPAN

Los 14 mercados administrados por el gobierno municipal de Zapopan registran fallas eléctricas  e hidráulicas  por lo que el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Pulido Orozco, presentó el punto de acuerdo que propondrá para su discusión y aprobación en la siguiente sesión de cabildo.

“Es importante hacer énfasis que lo de la tubería se ha venido agravando porque muchos puestos que se dedican a la comida han vertido muchas grasas que de repente se solidifican y han creado tapones en las tuberías que han originado filtraciones importantes, es el caso del mercado Lázaro Cárdenas (situado en la cabecera municipal). Otro tema importante es el de las redes eléctricas. Las redes eléctricas fueron hechas cuando se construyeron los mercados”, explicó el edil que señaló no tener información sobre fallas estructurales en los mercados.

El municipio requiere tres millones de pesos  para dar mantenimiento a todos los mercados y corregir las fallas detectadas, por la que se incluirá esta iniciativa en el punto de acuerdo. Los inmuebles más representativos son Atemajac (368 locales), Lázaro Cárdenas (317) y el de la Constitución (137). (Arturo Ramírez Gallo/Guadalajara)

:CLAVES

PROPUESTAS:

Rescatarán la plazoleta y banquetón, por la calle Hidalgo, para ubicar a floristas, vendedores de ropa y mochilas

Espacio de 900 metros cuadrados, en la calle Independencia y Pedro Loza, entre la avenida Alcalde y la calle Santa Mónica, detrás de Palacio Municipal, en donde se pueden instalar los vendedores de recuerdos de bodas, primeras comuniones, bautizos, etcétera.

En plaza Agustín Rivera, frente a la preparatoria número 1, se planea instalar a los comerciantes de hierbas y de alimentos.

En el caso de las pollerías y carnicerías, se buscarán locales en renta en las calles aledañas al propio Mercado Corona.

Fuente: Comisión de Mercados GDL