Locatarios del Corona se instalarán en el andador Pedro Loza

Después de una reunión de aproximadamente cinco horas y media, líderes de los locatarios del mercado Corona y autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara llegaron al acuerdo.

Guadalajara

Después de una reunión de aproximadamente cinco horas y media, líderes de los locatarios del mercado Corona y autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara llegaron al acuerdo de que se ubicarán en el andador Pedro Loza, desde la calle Independencia hasta la de Manuel Acuña. Los floristas se instalarán en el parque Revolución o parque Rojo.

Alrededor de las 21:40 horas de este miércoles, el alcalde y los representantes de los locatarios salieron del Ayuntamiento y se reunieron con el grupo de los locatarios que desde la mañana esperaban en el exterior. El anuncio de la nueva ubicación fue recibido con aplausos, pues los comerciantes temían que no les favorecieran los resultados. El acuerdo al que se llegó quedó por escrito y firmado por el alcalde a petición de los comerciantes para que se respetara, “hay inquietud e incertidumbre en los locatarios y lo menos que piden es la garantía de que vamos a cumplirles”.

Ramiro Hernández detalló en entrevista que el espacio será como el que se instala en las ferias o exposiciones, ya que el Ayuntamiento equipará el área e instalará espacios especiales para cada comerciante. Se habló de la posibilidad de que las carnicerías se reubiquen después en locales cerrados adecuados para ellos. A los locatarios se les condonará el pago por derecho de piso y tampoco se les cobrará renta, dijo el primer edil.

El alcalde dijo que emitirán un decreto que formalice la autorización para el uso del espacio público con este fin, ya que el reglamento municipal lo prohíbe, pero explicó que se debe a una circunstancia extraordinaria de crisis que lo justifica, además de que establecerán las normas bajo las que se deberá llevar a cabo la actividad comercial. Indicó que también a partir de hoy empezarán a socializar el acuerdo con los comerciantes establecidos de la zona.

Acerca de la declaración que hizo respecto a que no se les podían cumplir caprichos, Ramiro Hernández dijo que cedieron después del proceso de negociación en el que después de estudiar varias propuestas llegaron a un acuerdo, “para solucionar un problema que es lo que nos interesa”.