Localizan 117 cadáveres en fosas en menos de cuatro meses

58 de los 75 cuerpos de La Barca ya fueron identificados, según la PGR. Entre las víctimas había seis mujeres y dos elementos del área de Inteligencia del Ejército.

Guadalajara

En sólo cuatro meses se han localizado decenas de fosas en las que las autoridades informaron haber encontrado 117 cuerpos, lo que coloca a Jalisco, junto con Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México, como una de las principales entidades en las que más hallazgos de este tipo se han reportado en menos de cinco años, según información obtenida de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 9 de noviembre del año pasado, la desaparición de dos elementos de la Policía Federal provocó la detención de una veintena de oficiales de Vista Hermosa, Michoacán, los cuales revelaron la ubicación de 37 fosas en un predio conocido como El Rincón, en el municipio de La Barca.

De acuerdo al oficio SJAI/DGAJ/0123/2014, emitido por la Unidad de Transparencia de la PGR, en dicho punto se exhumaron 75 cuerpos, de los cuales ya han sido identificados 58, 52 corresponden a masculinos –entre ellos dos elementos del área de Inteligencia del Ejército Mexicano– y seis a mujeres.

La dependencia federal no reveló las identidades de los fallecidos, ya que se consideró que la información era de carácter reservado por estar aún en proceso la investigación, sin embargo, se dio a conocer que entre las causas de muerte destacan la estrangulación, contusiones y heridas producidas por proyectil de arma de fuego, además de que algunos de los cuerpos presentaban ataduras y otros estaban mutilados.

Sobre este caso, la PGR llevó a cabo el operativo de localización en dos fases, la primera del 9 de noviembre al 2 de diciembre, y la segunda comenzó el 15 de enero, pero no se proporcionó la fecha de conclusión.

El segundo hallazgo múltiple se registró el 3 de diciembre en un predio llamado La Cumbre, ubicado a 8.5 kilómetros de una brecha que conduce hacia al poblado de Palo Gordo, en Zapopan.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se localizaron 17 cadáveres en avanzado estado de descomposición y todos corresponderían a masculinos de los cuales algunos –la cifra no se ha dado a conocer oficialmente- ya han sido identificados.

La ubicación de estas fosas se logró tras la detención de tres sujetos que asesinaron a un hombre en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Fovissste Estatuto Jurídico, también en la ex Villa Maicera. En la declaración ministerial de los detenidos consta que el móvil de los homicidios está relacionado con el crimen organizado.

El 20 de febrero se reportó en La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, en donde se informó sobre la ubicación de 19 cuerpos, todos masculinos y cuyas causas de muerte aún no han sido precisadas, pero una fuente cercana a la investigación confirmó que las edades de las víctimas varían desde los 20 hasta los 60 años, además de que los tiempos de evolución cadavérica se estimaron en tres años, el más antiguo y diez días el último.

Fue la detención de Gerónimo Ibarra Alcaraz, alias La Momia, la que permitió a la FGE localizar las fosas en las que el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabajó durante dos días en la recuperación de los restos y la fijación de indicios.

Los exámenes forenses de estos cuerpos aún no han concluido, pues se está en espera de que se completen los perfiles genéticos, así como las pericias antropológicas.

El hallazgo más reciente se registró la noche del viernes, cuando una llamada anónima advirtió a las autoridades sobre lo que parecían restos humanos en un predio localizado en el Cerro del Gato, en El Salto.

Hasta ayer se reportaron seis cuerpos encontrados, de los cuales no se había informado sobre el género de los cuerpos recuperados, así como tampoco el tiempo de descomposición que presentaban, ni las causas de muerte, pues los exámenes forenses aún estaban en proceso.

Ayer todavía trabajaban en la zona peritos de IJCF, personal de Protección Civil y el escuadrón canino de la policía estatal, en busca de más restos, sin embargo, por la noche la Fiscalía dio por terminadas las operaciones. 

Claves

Otras fosas encontradas en el estado

- En 2012, las autoridades municipales de Zapotitlán informaron la localización de los restos de siete personas en un predio conocido como Cuamecate

- Ese mismo año, pero en el rancho La Estancia, en Ejutla, se encontraron otros siete cuerpos en avanzado estado de descomposición, entre ellos estaba un soldado.