Iría crédito para León pero incompleto

Karina Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, mencionó que León pasaría a ser uno de los municipios más endeudados en caso de que se aprueben mil 200 millones.
La alcaldesa Bárbara Botello.
La alcaldesa Bárbara Botello. (Archivo)

León, Gto.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado Karina Padilla, confirmó que el crédito para León va, pero no el monto que se está solicitando.

La panista formó parte de los diputados que acudieron al Distrito Federal para reunirse con representantes de la calificadora Standard and Poor's, al concluir la reunión informó, "confirmaron que en caso de aprobarse la deuda, León sería de los municipios más endeudados del país, pero también es importante comentar que el municipio sigue manteniendo un nivel crediticio que con la deuda (actual), es sano".

Y fue clara, "sí va crédito para León pero se estará analizando el monto y las condiciones".

Aún cuando la presidenta de la Comisión evitó dar detalles sobre la aprobación que se hará del crédito que el Municipio está solicitando, dejó claro que no se trata de ningún capricho de la fracción del PAN, ni de cuestiones políticas.

"Estamos hablando de un tema para el municipio de León de más de 2,100 millones de pesos que no se debe de tomar a la ligera, se deben de analizar las mejores condiciones para el municipio y por supuesto para los leoneses", enfatizó.

MILENIO consultó a panistas y confirmaron que la deuda que se aprobará para León, no debe de rebasar los 500 millones de pesos, para evitar que el Municipio caiga en números rojos.

El Municipio de León, solicitó, la reestructura de su deuda por 922.9 millones de pesos, así como la contratación de una nueva línea de crédito por mil 217 millones de pesos, lo que sumaría una nueva línea de crédito por 2 mil 140 millones con Banobras.

La Unidad de Finanzas del Congreso, no entregó un análisis técnico y la fecha para hacerlo fue ayer, lo que también está retrasando su discusión en la comisión.

Karina Padilla, explicó que en la reunión con representantes de Standard and Poor's, se explicó que el gasto personal en el municipio, se elevó en el 2013 a 200 millones de pesos más que el año anterior; y registró más de 100 millones de subsidios.

"El gasto ha ido en aumento y aquí es importante que la calificadora menciona que lo más importante es la planeación financiera de cómo se va a llevar, para que se va a destinar, pero sobre todo que se guarde un equilibrio en el ingreso, gasto y la deuda", explicó según datos que se les proporcionó en la reunión.

Por lo que insistió, "en el tema de la reestructura de los 900 millones de pesos lo vemos muy viable, ya se analizó y va para adelante en el tema de los mil 200 millones adicionales se tienen que revisar todos los elementos para tomar la mejor decisión para los leoneses".

La presidenta de la Comisión de Hacienda, aseguró al tener todos los elementos para el análisis se convocará para su votación, incluso, si están antes de que concluya el mes.