León no perderá el crédito, confirma Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo Maza mencionó que el crédito solicitado para León se otorgará de acuerdo al monto que autorice el Congreso del Estado.
Afredo del Mazo Maza.
Afredo del Mazo Maza. (Archivo)

León, Gto.

El director de Banobras confirmó que León no perderá el crédito que se solicitó y se otorgará el monto que apruebe el Congreso del Estado, sin importar que sea en el 2014.

A pesar de que en los últimos días la alcaldesa de León, Bárbara Botello declarara constantemente que el municipio perdería la oferta que Banobras le ofreció si el Congreso del Estado no aprobaba el crédito antes de que concluyera el año, el director de Banobras fue claro, y aseguró que se apoyará a la ciudad en 2013 ó 2014.

Alfredo del Mazo Maza, director de Banobras recalcó que tampoco se tiene estipulado el monto, la tasa de financiamiento ni las condiciones en que se efectuará la deuda del municipio.

“Lo que nosotros hemos hecho es recibir el interés y las necesidades del municipio pero es necesario que se cuente con la aprobación de una legislatura, es decir que exista un decreto de la legislatura para poder otorgar este financiamiento. Una vez que exista el decreto de la legislatura podremos analizar dos cosas: uno, el monto del financiamiento que se le puede otorgar al municipio, y dos, la tasa a la que se le puede dar este financiamiento”, dijo.

Y ante la confusión de la prensa y la constante insistencia sobre la factibilidad de que se modificara la accesibilidad del financiamiento si el crédito no se aprobara en este año, el directo de Banobras volvió a aclarar que el banco ‘no está en condiciones de fijar monto ni tasa’ hasta que no haya un decreto legislativo que avale el permiso de negociación.

“El monto de financiamiento se definirá una vez que esté aprobado por el Congreso, es decir, el monto se determina cuando el Congreso nos diga cuánto puede aprobar de financiamiento para el municipio y las condiciones financieras varían dependiendo de la tasa de interés de todos los días”.

Sin embargo señaló que los proyectos que León pretende impulsar con este recursos, son claros y en beneficio de los ciudadanos, pero es indispensable que el Congreso realice todos los estudios que crea necesarios y que emita una resolución, una vez que esté convencido.

Alfredo del Mazo volvió a señalar que ya sea en el 2013, en enero, febrero, marzo o cualquier mes del 2014, Banobras ofrecerá a León al igual que al resto de los municipios, ‘tasas competitivas y accesibles’.

“Lo importante es que el recurso que se esté considerando para el financiamiento, se invierta de manera responsable”.

Y señaló que esta nueva deuda sí beneficiará al municipio tanto para los nuevos proyectos, como para la deuda que viene arrastrando de pasadas administraciones.

“La ventaja de la reestructura es que le da mejores condiciones a la deuda que hoy en día tiene este municipio, y esto le reduce el pago del servicio de la deuda que tiene que hacer el municipio de manera mensual”.

Y a pesar de que la insistencia sobre si al aprobarse el crédito hasta el próximo año variarían las condiciones del préstamo, como la administración lo había mencionado, si el pago de 140 millones de pesos anual que se había asegurado que pagaría el municipio con esta nueva deuda se modificaría o si León perdería beneficios, volvió a insistir que el banco no ha fijado ninguna condición concreta.

“Yo vuelvo a repetir, para que el Comité del banco pueda dar una tasa, debe haber una aprobación del Congreso, antes no podemos determinarlo”.