Concluye programa de desarme

La campaña de desarme se realizó en seis módulos, se logaron recolectar y destruir 695 armas de fuego.
Entre las armas de fuego decomisadas hubo18 granadas.
Entre las armas de fuego decomisadas hubo18 granadas. (Arturo Andrade)

León, Gto.

El pasado viernes 29 de noviembre finalizó el programa de Canje Voluntario de Armas que organizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el apoyo del Ejército Mexicano en seis colonias de León.

Durante el programa de desarme se registraron 695 armas de fuego, de las cuales 18 eran granadas de fragmentación por las que se pagaron 15 mil pesos cada una.

El subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, informó que el programa de desarme se llevó a cabo en las colonias Chapalita, Las Joyas, León I, San Juan Bosco, Coecillo y Las Arboledas.

La campaña de desarme se contempló del lunes 25 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre pero debido a la respuesta de la ciudadanía, el canje concluyó el 29 de noviembre.

El recurso destinado para la realización de la campaña fue de 2 millones 975 mil pesos, que se entregó como incentivo a la ciudadanía.

En la colonia el Coecillo se entregaron 226 armas y se otorgó 1 millón 164 mil pesos en incentivos mientras que en colonia Las Joyas se canjearon 96 armas de fuego y se destinaron 584 mil pesos a los ciudadanos, en la colonia San Juan Bosco se entregó un monto de 330 mil pesos y se canjearon 36 armas largas y 63 armas cortas.

En el módulo de la colonia León I se recibieron 58 armas largas y 43 armas cortas, en la colonia Chapalita se entregaron 90 armas y se destinaron 362 mil pesos en incentivos y en la colonia Las Arboledas se contabilizaron 28 armas largas y 55 armas cortas.

Octavio Luque señaló que el estímulo económico entregado a los ciudadanos varió desde 800 pesos hasta los 15 mil pesos, dependiendo de las condiciones, el calibre y el tipo del arma de fuego.

El subsecretario Luque Lucio, destacó que de las campañas de canje de armas que se han realizado en varios municipios del Estado, la de León resultó la más exitosa por la cantidad de armas recogidas.

En Guanajuato y en Celaya también se realizaron campañas de desarme. En la capital, se recogieron 98 armas de fuego, en tanto que en el segundo se lograron 82 armas de fuego con una inversión de más de 137 mil pesos.

El programa de desarme se realizó con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía a canjear sus armas de fuego por un incentivo económico para la ayuda familiar y está inscrito en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.