Cuatro estados van por empresa BMW

Para el siguiente año se decidirá la sede de la armadora alemana donde compiten los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.
En 2014 BMW decidirá dónde se instalará.
En 2014 BMW decidirá dónde se instalará. (Archivo)

León, Gto.

Guanajuato compite contra tres estados para ser sede de la armadora alemana BMW, que necesita 300 hectáreas.


Querétaro y San Luis Potosí, iniciaron el proceso igual que Guanajuato y al final se subió a Hidalgo sin los mismos filtros.


MILENIO tuvo acceso a información donde se especifica que cada entidad debe de cubrir más de 300 indicadores que fija la empresa, para elegir al Estado donde se ubicará y que va desde servicios, carreteras, educación, personal capacitado e incentivos.


También se confirmó que en Guanajuato, las autoridades estatales al frente de la negociación están ofreciendo al municipio de León para su instalación.
La armadora alemana está demandando un apoyo en infraestructura por más de 3 mil millones de pesos; cuota que el Estado no puede cubrir, por lo que requiere del apoyo económico del Gobierno Federal.


Esta cifra incluso rebasa la deuda pública que en Guanajuato se contrajo en el 2012, para cumplir los compromisos con las armadoras y que ascendían a 2 mil millones.


En 2013 estaba programado que BMW decidiera la entidad para establecerse, sin embargo será hasta el primer bimestre del próximo año que lo haga.